La IA impulsa el mercado de infraestructura física para centros de datos

  • En cifras
Schneider data center

Algunos proveedores han asegurado pedidos de equipos optimizados para cargas de trabajo de IA a gran escala, que están compensando con creces la disminución de los pedidos relacionados con la pandemia, y los retrasos están aumentando. Vertiv se anota el segundo trimestre consecutivo como líder del mercado.

Según un informe publicado recientemente por Dell'Oro Group, el tercer trimestre de 2023 marca el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos para el mercado de infraestructura física de centros de datos (DCPI), que históricamente ha crecido a tasas de un dígito durante la última década. El crecimiento de los pedidos inducidos por la pandemia está disminuyendo, pero las primeras implementaciones de IA se están materializando como un nuevo motor del crecimiento de los ingresos.

"Sin lugar a dudas, las inversiones en energía y refrigeración relacionadas con la IA comenzaron a contribuir al crecimiento del mercado en el tercer trimestre de 2023. Esto fue particularmente prominente para las unidades de distribución de energía en rack, donde los productos personalizados con clasificaciones de potencia más altas fueron notables. Los próximos trimestres harán cada vez más hincapié en la transición de los impulsores del mercado DCPI, desde la digitalización inducida por la pandemia y las limitaciones de la cadena de suministro, hasta las instalaciones de IA a gran escala y especialmente diseñadas", afirma Lucas Beran, director de investigación de Dell'Oro Group.

El crecimiento de los productos fue generalizado, pero los de gestión térmica y distribución de energía crecieron a tasas más rápidas. Vertiv continuó superando el crecimiento del mercado y ganó más de 2 puntos porcentuales de participación en el tercer trimestre de 2023.

América del Norte, Asia-Pacífico (excluyendo China), y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) fueron las regiones de más rápido crecimiento, manteniendo tasas de crecimiento de dos dígitos, mientras que China fue la única región que disminuyó.

De cara al futuro, Dell'Oro pronosticaque el crecimiento del mercado mundial de DCPI se moderará en 2024, a medida que se completen los pedidos inducidos por la pandemia. Sin embargo, las tasas de crecimiento del mercado se mantendrán por encima de los niveles históricos, a medida que los despliegues de IA se materialicen cada vez más a lo largo del año.