Solo el 62% de los líderes empresariales y el 52% de los empleados acogen positivamente la IA

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Líderes y empleados presentan una falta de confianza y de conocimiento respecto a las intenciones de sus organizaciones a la hora de implementar la IA en el lugar de trabajo. Cuatro de cada cinco empleados afirman que su compañía no ha compartido directivas claras sobre el uso responsable de la IA.

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Pese a que la inteligencia artificial (IA) ofrece grandes oportunidades de transformación empresarial, líderes empresariales y empleados muestran un gran escepticismo sobre su aplicación responsable. Así lo indica un estudio global de Workday, que revela una falta de confianza sobre la IA en el entorno laboral, especialmente entre los empleados. De hecho, solo el 62% de los directivos ve con buenos ojos la adopción de la IA en su organización, y el mismo porcentaje se muestra confiado en que su compañía garantice una aplicación de la IA responsable y fiable. A nivel de empleados, esa cifra desciende aún más, hasta el 52% y el 55%, respectivamente.

Empleados y directivos tampoco están seguros de que su empresa vaya a implementar la IA correctamente. En este sentido, el 23% de los trabajadores no está seguro de que su organización anteponga los intereses de los empleados por encima de los suyos propios a la hora de implementar la IA, mientras que una parte de los líderes se muestra de acuerdo: el 21% afirma no estar seguro de que en sus compañías primen los intereses de los empleados.

Mayor participación de las personas y una gobernanza de IA

Los líderes empresariales y los empleados prefieren que las personas utilicen herramientas con IA, pero no tienen claro cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo. El 70% de los líderes se muestra de acuerdo con que la IA se desarrolle de forma que permita la fácil revisión e intervención de las personas. No obstante, el 42% de los empleados cree que su empresa no posee una idea establecida sobre qué sistemas deben estar totalmente automatizados y cuáles requieren de la participación de las personas.

Al pedirles que se imaginen un futuro con la IA como parte de la vida cotidiana, el 42% de los líderes empresariales y el 36% de los empleados mencionan al marco organizativo y a la regulación como los pilares más importantes para lograr una IA confiable. Sin embargo, se evidencia una falta de visibilidad en la organización en relación a la regulación y directivas de IA. Tres de cada cuatro empleados afirman que su compañía no colabora en la regulación de la IA, mientras que cuatro de cada cinco encuestados sostienen que su empresa aún no ha establecido una guía de uso responsable de la IA.