Los hogares españoles elevan un 3,5% su gasto en bienes tecnológicos y duraderos

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El impulso del apagón de la TDT ha aupado la demanda de equipos de televisión, lo que produjo que todo el sector de bienes de consumo tecnológico experimentara un crecimiento del 7,6%. Las promociones en T&D seguirán desempeñando un papel importante como catalizador de la demanda.

El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 35.000 millones de euros durante el primer trimestre de este año, según revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ, fruto del análisis conjunto de las firmas NIQ y GfK. Esta cifra supone un aumento del 4,6% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023. Paralelamente, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), empujado por la compra de televisores tras el apagón de la TDT, según se desprende del estudio que mide las ventas de estos productos en las tiendas de toda España.

El mercado de T&D durante el primer trimestre del 2024 confirma la buena marcha del consumo en productos de tecnologías para el hogar, entretenimiento y otros bienes relacionados con los sectores de  automoción y salud, como óptica, al crecer el gasto en su conjunto un 3,5% respecto al primer trimestre de 2023, resultado del comportamiento de las grandes categorías que alcanzan una subida del 7,6% en electrónica de consumo; 6,9% en bricolaje; del 1,7% en otros productos duraderos, mientras que los electrodomésticos constituyen el único dato negativo con una caída del 2,7%.

Como tendencia más destacada en este periodo figura el impacto del apagón en televisión de las emisiones en TDT que ha hecho que los hogares españoles se hayan visto obligados a cambiar estos equipos de televisión, mayoritariamente de segundas residencias o ya antiguos que no llevaban integradas la función de HD, impulsando en un 40% las ventas de imagen y sonido, lo que produjo que todo el sector de bienes de consumo tecnológico experimentara el citado crecimiento del 7,6% durante el período en análisis.

Fernando Gómez Retail Head de GfK en España ha manifestado que "la difusión y frecuencia de las promociones en T&D ha alcanzado nuevos niveles y seguirá desempeñando un papel importante como catalizador de la demanda, al tiempo que centrarse en la experiencia omnicanal es clave, ya que el futuro pasa por el nuevo ecosistema que permita entre otras cosas una mayor personalización, como puede ser en concreto los servicios de financiación, sin perder de vista la irrupción de nuevas tecnologías, como la IA que harán que la experiencia de compra experimente una gran transformación en el futuro cercano”.