Los bienes de consumo duradero afrontan una caída global de la demanda

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Descenso

El sector opera en un entorno altamente competitivo con márgenes estructuralmente estrechos y bajo presión por la frecuencia creciente de las rebajas, ya que los consumidores buscan descuentos durante todo el año. El avance de las realidades virtual y aumentada, y las ventas de productos ecológicos reciclados abren oportunidades de negocio en el sector.

De acuerdo con un reciente informe difundido por Crédito y Caución, aunque las presiones inflacionistas están disminuyendo, el endurecimiento de la política monetaria sigue lastrando los ingresos reales de los hogares y la confianza de los consumidores, lo que está provocando una reducción de la demanda de bienes de consumo duradero en la mayor parte del mundo.

El sector opera en un entorno altamente competitivo con márgenes estructuralmente estrechos y bajo presión por la frecuencia creciente de las rebajas, ya que los consumidores buscan descuentos durante todo el año. El poder de negociación de los minoristas online es cada vez mayor, y su transparencia de precios está añadiendo presión a los márgenes a lo largo de toda la cadena de valor. Los minoristas online están aumentando su cuota de mercado, presionando a los operadores tradicionales. De acuerdo con las estimaciones recogidas en el informe los bienes de consumo vendidos online representarán alrededor del 22% de las ventas minoristas mundiales al cierre de 2024.

Entre los riesgos que afronta el sector, además de la compresión de los márgenes, se encuentra la elasticidad de la demanda, en contraste con productos esenciales como los alimentos, alineada con la disponibilidad de ingresos, los niveles de precios y la volatilidad del ciclo económico. Además, los minoristas se enfrentan a mayores costes de logística, mano de obra y energía. Los minoristas tradicionales necesitan ampliar su negocio online, mejorar sus capacidades digitales y ofrecer servicios adicionales para adaptarse al mundo digital actual. Sin embargo, esto requiere de importantes inversiones y voluntad de cambio.

Oportunidades de crecimiento

El actual crecimiento de los mercados emergentes es una de las fortalezas del sector. El crecimiento de la renta media de las familias en estos mercados, junto con la creciente penetración de Internet y la digitalización, impulsará la demanda de bienes de consumo duraderos en los próximos años.

El avance de las realidades virtual y aumentada también será una fuente de crecimiento. Los minoristas aprovecharán estas nuevas tecnologías para crear experiencias de compra inmersivas y chatbots para el comercio conversacional, enriqueciendo la relación entre la marca y el consumidor a través de interacciones one-to-one. Las ventas de productos ecológicos reciclados suponen otro eje de las oportunidades de negocio del sector.