Gartner prevé que el gasto mundial en TI crecerá un 7,5% en 2024

  • En cifras
empresa inversion gasto
©Freepik

La IA generativa se está sintiendo en todos los segmentos y subsegmentos tecnológicos, pero no en beneficio de todos. Se espera que el gasto en sistemas de centros de datos aumente un 24% en 2024, y que el gasto en servicios de TI crezca un 7,1%.

  Recomendados....

Industria y Energía, sectores punteros también en digitalización. 
Encuentro IT
¿Cómo pueden los smartphones con IA transformar el puesto de trabajo? Leer
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Acceder

Se espera que el gasto mundial en TI alcance los 5,26 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto a 2023, según la última previsión de Gartner. Se trata de un descenso con respecto a la previsión del trimestre anterior, que estimaba un crecimiento del 8%.

"La IA generativa (GenAI) se está sintiendo en todos los segmentos y subsegmentos tecnológicos, pero no en beneficio de todos", señala John-David Lovelock, analista distinguido de Gartner. "Algunos aumentos en el gasto en software son atribuibles a GenAI, pero para una empresa de software, la GenAI se parece más a un impuesto. Las ganancias de ingresos de la venta de complementos o tokens de GenAI regresan a su socio proveedor de modelos de IA".

Se espera que el gasto en sistemas de centros de datos aumente un 24% en 2024, frente a la previsión de crecimiento del 10% del trimestre anterior. Esto se debe en gran parte al aumento de la planificación de GenAI. "Las necesidades de potencia de cómputo de GenAI se están sintiendo en todo el centro de datos, y el gasto en ese segmento refleja esta voraz demanda", apunta Lovelock.

Se prevé que el gasto en servicios de TI crezca un 7,1% en 2024, frente al 9,7% de la última previsión, debido en parte a la ralentización del gasto en los subsegmentos que incluyen los servicios de consultoría y procesos empresariales. Gartner señala asimismo que el gasto en dispositivos crecerá un 5,4%, el gasto en software un 12,6%, y el gasto en servicios de comunicaciones un 3,0%.