Las ventas de smartphones de segunda mano crecieron un 6,4% en 2023

  • En cifras
smartphone

El crecimiento del mercado secundario de smartphones continúa superando al mercado de dispositivos nuevos. Apple y Samsung dominan esta categoría y representan cerca del 64% del mercado. Se espera que el mercado de terminales usados alcance los 257 millones de unidades en 2028.

En 2023 se vendieron más de 195 millones de smartphones de segunda mano, incluidos los reacondicionados oficialmente y los usados, lo que representa un aumento del 6,4% en comparación con 2022. El valor de estas ventas fue de 72.900 millones de dólares, un 12,4 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos de IDC.

"El crecimiento del mercado secundario de smartphones sigue superando al mercado de dispositivos nuevos, a medida que el volumen y la calidad del inventario de dispositivos usados y reacondicionados en todos los canales mejora con el tiempo", explica Anthony Scarsella, director de investigación de teléfonos móviles de IDC. "Siguen entrando nuevos actores al mercado en numerosas regiones que buscan hacerse con una parte de este pastel, mientras que las ventas de dispositivos nuevos han tardado en volver a los niveles previos a la pandemia".

Problemas de inventario

Si bien el mercado secundario parece impresionante en comparación con el mercado nuevo, que sigue recuperándose modestamente, las tasas de crecimiento de los modelos usados se han desacelerado en los últimos años.

El inventario sigue siendo un problema crítico, ya que las tasas de actualización siguen alargándose en la mayoría de las economías desarrolladas, lo que provoca una escasez de modelos premium que ingresan al mercado secundario. Los programas de intercambio continúan impulsando la industria, pero solo representan una parte del inventario total de dispositivos usados.

"El hecho de que todos los dispositivos usados deban procesarse, y algunos requieren más intervención que otros, hace que este mercado se incline hacia dispositivos de mayor precio y marcas más establecidas", señala Diogo Santos, analista de investigación de Worldwide Quarterly Used Device Tracker de IDC. "Apple y Samsung dominan esta categoría y representan cerca del 64% del mercado mundial de terminales usados. A medida que el mercado de dispositivos usados madure y se vuelva más eficiente, se espera que otras marcas y modelos de menor precio ganen una participación mayor".

A pesar de los desafíos, se espera que el mercado de smartphones de segunda mano alcance los 257 millones de unidades en 2028 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 5,7%. Se prevé que el valor de las ventas experimente un crecimiento similar, con una CAGR del 5,5%. En comparación, el pronóstico actual de IDC para el mercado de smartphones nuevos es una CAGR del 2,8 % durante el período de pronóstico 2023-2028.