Más de la mitad de las empresas españolas adquiere hardware reacondicionado

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Ynvolve reciclaje

Los profesionales de TI priorizan factores como el rendimiento, el precio o la garantía antes del impacto medioambiental a la hora de comprar equipos. El 95% utiliza aplicaciones de IA, y el 45% de las empresas ha actualizado su infraestructura de TI ante el auge de la tecnología.

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Ynvolve ha presentado las conclusiones de su informe Barómetro 2024 Ynvolve, cuyos resultados demuestran que la inteligencia artificial, la optimización y la sostenibilidad son los retos principales del sector tecnológico en España. Ante este contexto, el 82% de los profesionales de TI aumentará su gasto en TI en los próximos meses. De este total, el 31% reconoce que la inversión de su compañía se incrementará “significativamente”, mientras el 51% prevé un “cierto” aumento.

“Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de todo el mundo es adaptar con agilidad su infraestructura de TI a las necesidades crecientes y cambiantes del mercado. A la transformación digital y la optimización de procesos, ahora se suma la integración de la inteligencia artificial y la sostenibilidad como valor transversal. El desafío de las empresas españolas es buscar el equilibrio entre todos los criterios para que la innovación tecnológica y la economía circular se alineen e impulsen el crecimiento económico de las organizaciones”, comenta Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve.

Apuesta por la economía circular

En tecnología, apostar por la economía circular significa optimizar y prolongar el ciclo de vida del hardware de forma rentable. La infraestructura de TI se puede mantener, reutilizar, reacondicionar, refabricar o reciclar para optimizar y maximizar los recursos empleados para su fabricación, los cuales son finitos y cada vez más escasos. En este sentido, cada vez más organizaciones optan por soluciones circulares a la hora de comprar o deshacerse de equipos de TI.

Según el Barómetro, el 53% de los profesionales de TI adquiere hardware reacondicionado para satisfacer sus necesidades. E l 16% compra “tantos” equipos reacondicionados como puede, mientras el 37% compra “solo para usos específicos”. Por su parte, a la hora de deshacerse del hardware, un 48% de los responsables de TI vende el equipo que se le ha quedado obsoleto a otras empresas para su reacondicionamiento, y otro 46% lo envía a reciclar.

Aun así, el 47% de los profesionales no compra equipos reacondicionados. De hecho, solo el 16% de las empresas valora el impacto medioambiental como una prioridad antes de tomar una decisión de compra, situándose como el sexto criterio que tienen en cuenta, por debajo del rendimiento (56%), el precio (45%), la garantía (40%), la rapidez en la entrega (28%) o que el equipo sea de última generación (25%).

“Los viejos hábitos son difíciles de romper, pero el uso de hardware y servicios de TI circulares se presenta ahora más que nunca como la mejor solución para muchas compañías, ya que el reacondicionamiento garantiza el equilibrio eficaz entre el rendimiento, la garantía y el precio mientras contribuye a construir un mundo más sostenible”, comenta Niessen.

Integrando la inteligencia artificial

Según las conclusiones del Barómetro, la inteligencia artificial ha afectado o afectará a la infraestructura de TI del 69% de las empresas. En este sentido, casi la mitad de los responsables de TI (45%) reconoce que ha tenido que actualizar su infraestructura como resultado del auge de la inteligencia artificial, mientras el 24% asegura que, si bien la IA todavía no ha afectado a sus necesidades de infraestructura, lo hará pronto.

“Al adoptar soluciones basadas en inteligencia artificial, las compañías pueden mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios, allanando el camino hacia un futuro más responsable para sus clientes y el mundo. Aquí juegan un papel fundamental los proveedores de servicios gestionados (MSP) para garantizar la optimización energética para reforzar la competitividad de las empresas en los próximos años”, concluye Andrew Walker, Regional Team Lead de Ynvolve en España.