El mercado europeo de servicios TI y empresariales muestra signos de dinamismo

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En el tercer trimestre se firmó un récord de 305 contratos de servicios gestionados, un 30% más que el año anterior. El segmento XaaS aumentó un 27% interanual, hasta los 4.040 millones de dólares, siendo la primera vez que el gasto en servicios cloud de la región superó los 4.000 millones en un trimestre.

El mercado europeo de servicios informáticos y empresariales alcanzó nuevos máximos en el valor anual de los contratos y en el volumen de acuerdos en el tercer trimestre, a pesar de que la demanda en el sector de los servicios financieros sigue siendo débil, según el último informe sobre el estado de la industria de ISG.

El EMEA ISG Index, que mide los contratos de externalización comercial con un valor contractual anual (VCA) igual o superior a 5 millones de dólares, muestra que el VCA del mercado combinado (tanto servicios gestionados como servicio basados en la nube) aumentó un 32%, hasta alcanzar la cifra récord de 8.900 millones de dólares en el tercer trimestre. Desde que tocó fondo en el tercer trimestre del año pasado, el mercado combinado ha crecido secuencialmente durante cuatro trimestres consecutivos, incluido un 14% intertrimestral en el tercer trimestre, para alcanzar su VCA más alto de la historia.

"El mercado europeo tuvo un tercer trimestre récord, después de varios trimestres de lento crecimiento a medida que la región se recuperaba de una recesión prolongada", señala Steve Hall, presidente de ISG EMEA. "Vemos esto como el comienzo de un período de crecimiento acelerado, aunque hay notas de cautela, sobre todo el continuo gasto débil en el sector BFSI (banca, servicios financieros y seguros). Con las caídas de los tipos de interés, vemos que el panorama de la industria se volverá más brillante en el próximo año".

Repunte en todos los segmentos

El VCA de los servicios gestionados subió un 35% interanual, hasta un récord de 4.900 millones de dólares, y un 22% en comparación con el segundo trimestre. En el tercer trimestre se firmó un récord de 305 contratos de servicios gestionados, un 30% más que el año anterior, incluidos seis mega acuerdos, el doble que en el mismo trimestre del año anterior y la mayor cantidad que la región ha producido en 11 años. El valor anual de esos acuerdos, 1.100 millones de dólares, aumentó un 39% interanual, para alcanzar su nivel más alto en casi cuatro años.

Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI (ITO) aumentó un 32%, hasta los 3.600 millones de dólares, impulsada por un crecimiento de dos dígitos en casi todas las líneas de servicio, incluyendo el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM), la infraestructura y los servicios de centros de datos. La externalización de procesos de negocio (BPO) se disparó un 46%, hasta los 1.300 millones de dólares, impulsada por el fuerte crecimiento en ingeniería, investigación y desarrollo, externalización de RRHH y servicios de compromiso con el cliente.

El VCA en el segmento como servicio (XaaS) aumentó un 27% interanual, hasta un récord de 4.040 millones de dólares, siendo la primera vez que el gasto en servicios en la nube de la región superó los 4.000 millones en un trimestre. Fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual, y el segundo trimestre consecutivo en el que el segmento creció a doble dígito, ya que el creciente interés en GenAI impulsa una mayor demanda de la nube.

Dentro de este segmento, la infraestructura como servicio (IaaS) aumentó un 36%, a casi 3.000 millones de dólares, mientras que el software como servicio (SaaS) avanzó un 8%, a 1.100 millones de dólares.