El mercado de chips de IA alcanzará un valor de 100.000 millones de dólares en 2026
- En cifras

Se estima que el valor de mercado crece una media de 20.000 millones por año. La alta demanda, la oferta limitada, las restricciones a la exportación y el almacenamiento de chips de IA han hecho que los chips de IA sean más caros y difíciles de encontrar.
El mercado de chips de IA ha crecido enormemente en los últimos años, y esta tendencia no muestra signos de desaceleración en 2025. Las enormes mejoras en el aprendizaje automático, el rápido crecimiento en el uso de la nube y el auge de las startups de IA han empujado a gigantes tecnológicos como NVIDIA, AMD y Google a elevar continuamente el listón del rendimiento de los chips, ayudando al mercado a alcanzar un valor récord. Según los datos presentados por Stocklytics.com, después de dos años consecutivos de crecimiento anual del 30%, el mercado mundial de chips de IA está cerca de alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares.
Durante los últimos tres años, la inteligencia artificial ha sido la principal tecnología, impulsando la innovación, estableciendo nuevos estándares y alimentando el impresionante crecimiento de la industria tecnológica, y los chips de IA han estado en el centro de este cambio.
Su notable crecimiento continuó en 2025 a pesar de que el mercado tecnológico se enfrenta a uno de los inicios de año más duros de su historia. La alta demanda, la oferta limitada, las restricciones a la exportación y el almacenamiento de chips de IA han hecho que los chips de IA sean más caros y difíciles de encontrar. Pero a pesar de esto, las proyecciones del mercado siguen siendo optimistas.
Según la última encuesta de Gartner publicada a principios de este mes, se espera que el mercado mundial de chips de IA crezca un 29% y alcance un valor de casi 92.000 millones de dólares en 2025, tras un aumento del 32% con respecto al año pasado.
Con este ritmo de crecimiento, el mercado seguirá añadiendo alrededor de 20.000 millones de dólares en valor anual, lo que significa que podría alcanzar la marca de 100.000 millones de dólares en el primer semestre de 2026.
Los gigantes de los chips de IA aún luchan por recuperarse
A pesar de las previsiones optimistas del mercado y de que los chips de IA han alcanzado un nuevo hito masivo, las mayores empresas de este mercado siguen en números rojos. Desde principios de enero, los cinco mayores productores de chips de IA del mundo, NVIDIA, AMD, Intel, Google y Amazon, han perdido colectivamente más de 1,1 billones de dólares en valor bursátil combinado.
Las estadísticas muestran que la capitalización de mercado de Amazon cayó en 270.000 millones de dólares, mientras que AMD perdió casi 30.000 millones de dólares en lo que va de año. Sorprendentemente, Intel, el mayor perdedor entre los gigantes de los chips de IA en 2024, es el único ganador este año. Después de luchar contra una dura competencia, contratiempos de fabricación y una caída del 60% de las acciones el año pasado, la capitalización de mercado de Intel ha aumentado en 7.200 millones de dólares en 2025, marcando la única ganancia entre los cinco principales productores de chips de IA.