Los chips con capacidad de IA impulsarán las ventas de PC a finales de 2024

  • Al día
inteligencia artificial

Es difícil hablar de tendencias en TI sin mencionar la IA. Gracias al éxito rotundo de ChatGPT, ha habido un aumento de chatbots similares aplicaciones de Google, GitHub y otras empresas, que están impulsadas por grandes modelos de lenguaje (LLM). Ahora, una nueva generación de chips basados en IA para PC podría estimular la demanda de consumidores y empresas.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Ryzen AI de AMD, M3 de Apple, Snapdragon X Elite de Qualcomm y Core Ultra de Intel se encuentran entre los diseños actuales de chips habilitados para IA que se abren camino en los PC. Cuentan con unidades de procesador neuronal dedicadas (NPU), que ayudan a acelerar las tareas/aplicaciones de IA a nivel local en lugar de tener que recurrir a servidores en la nube. El impacto de estos chips podría ser significativo.

La demanda de PC se ha visto deprimida desde el repunte en ventas de la pandemia. Pero a medida que surjan más casos de uso, las organizaciones comenzarán a codiciar los dispositivos habilitados para IA con el fin de seguir siendo competitivos, mientras que los consumidores los verá como imprescindibles para tareas creativas y juegos.

Esto no sucederá de la noche a la mañana. En el cuarto trimestre 2023, según los datos de distribución europea de Context, el 10% de los PC vendidos se basaban en conjuntos de chips con capacidad de IA. Todos estos eran AMD o Apple M, pero pronto veremos productos basados en chips lanzados más recientemente, y nuevos actores podrían entrar en el mercado.

Esto podría provocar cambios al panorama de proveedores de procesadores. En ek último trimestre de 2023, Intel tenía el 73% del mercado europeo de distribución de PC, seguido de AMD (17%) y Apple (7%). Pero los lanzamientos de nuevos chips mejorarán las opciones a disposición de los clientes. Qualcomm, por ejemplo, puede expandir con éxito su presencia en dispositivos portátiles y notebooks. Es probable que esto comience a influir el mercado hacia finales de 2024, y aún más claramente en 2025.