El comercio electrónico ya cuenta con un alto nivel de implantación en España
- En cifras

La Generación X es la más asidua a las compras online, seguida de la millennial, siendo la comodidad el motivo principal de compra. Además, 1 de cada 4 consumidores prevé aumentar su gasto en 2025 y el marketplace se corona como plataforma favorita indiscutible de compra para el 63%.
El 60% de los consumidores en nuestro país gasta más de 50 euros mensuales en tiendas online. Así lo indica el estudio ‘‘Radiografía del consumidor online en España 2025” de Doofinder, que revela que el perfil de “Heavy Users”, aquellos que realizan más del 66% de sus compras online, han aumentado este año hasta el 26%, registrando tres puntos más que en 2024. Las mujeres representan el 59% de este perfil y la Generación X es la más asidua con un 35%, dos dígitos por delante de los Millennials, que configuran el 33%.
Por sectores, los ecommerce más habituales en los que suelen comprar los consumidores españoles son relacionados con moda con un 72%, electrónica, que llega a un 51%, y el de los libros con un 48%. Si ponemos el foco en aquellos sectores donde se desembolsa más dinero encontramos algunas variaciones: la moda y la electrónica siguen reinando con un 43 y 20% respectivamente.
Por otra parte, los hábitos de compra indican que el 56% de los consumidores compra online con frecuencia, pero de forma equilibrada, realizando entre 1 y 3 compras al mes. Este aspecto refleja que las adquisiciones en línea forman ya parte de la rutina de los compradores, pero sin una sobrecarga de gastos, que ahora mismo se sitúa en 83 euros al mes. En España, 1 de cada 4 encuestados prevé aumentar su gasto a lo largo de 2025, mientras que el 70% lo mantendrá, y solo el 6% se plantea disminuirlo.
Nos gusta comparar precios y comprar en marketplaces
El 79% de los compradores online comparan habitualmente antes de realizar una compra. De hecho, si desglosamos este porcentaje, el 44% compara siempre y el 35% lo hace habitualmente, sólo el 4% lo hace raramente. Asimismo, el precio es el aspecto de comparación más relevante, con un 85%. Luego le siguen los gastos de envío y tiempos de entrega con un 63% y las características del producto con un 57%.
El factor precio es sumamente importante para los compradores españoles, ya que el 67% aprovecha las épocas de descuento para comprar más, siendo además los periodos favoritos para el 35% de la Generación Z. Además, la personalización es un elemento clave en la decisión de compra, ya que el 47% de los usuarios están dispuestos a ceder sus datos a cambio de una experiencia personalizada.
En cuanto a los motivos principales de compra, la comodidad es la razón clave con un 46%. Le siguen muy de cerca la variedad de productos y los costes con un 23 y 22% respectivamente. La capacidad de comparación, con un 9%, cerraría el top4. Resulta llamativo que solo el 12% de los consumidores aseguran que el precio es su razón principal para comprar vía ecommerce, pero el 58% lo menciona como una de ellas.
Por último, si hablamos de las plataformas favoritas de los españoles para efectuar sus compras online, el marketplace es el claro ganador, con un 63%. Luego, muy alejadas, encontraríamos a las tiendas online de marca con un 12% y las tiendas online multimarca con un 10%.