El 60% del canal aplaza renovaciones de PC ante la presión de precios

  • En cifras
Portatil_workplace - Freepik
@Freepik

Las ventas mundiales de PC cayeron un 3,6% en el segundo trimestre por el encarecimiento de memoria y almacenamiento, según Omdia. Más de la mitad de los partners B2B reconoce que sus clientes están retrasando los planes de renovación y un 6% anticipa cancelaciones.

El mercado mundial de PC volvió a contraerse en el segundo trimestre de 2026, con un descenso del 3,6% interanual y 65,7 millones de unidades enviadas, según los últimos datos de Omdia. La caída afecta tanto a sobremesas, que retrocedieron un 1,3% hasta 13,9 millones de unidades, como a portátiles, que bajaron un 4,2% hasta 51,7 millones. El informe atribuye esta situación al fuerte incremento de los precios de memoria y almacenamiento registrado en el primer trimestre, que ha impactado directamente en el coste final de los equipos en el segundo trimestre.

Este encarecimiento ha provocado un fenómeno de “pull-forward”: consumidores y responsables de TI adelantaron compras para evitar nuevas subidas, manteniendo los volúmenes de ventas en niveles estables, aunque Omdia advierte de un riesgo claro de desaceleración posterior. En paralelo, los precios de los PC han aumentado entre un 20% y un 40% respecto al año anterior, con ajustes continuos desde finales de 2025 por parte de los principales fabricantes.

En cuanto a fabricantes, Lenovo mantuvo el liderazgo con 16,6 millones de unidades y un 25% de cuota, pese a una caída del 2%. HP ocupó la segunda posición con 13 millones de unidades (-9%), mientras que Dell mostró resiliencia en un entorno de suministro complejo, con 9,3 millones de unidades y un 14% de cuota. Apple fue el fabricante con mayor crecimiento, impulsado por el lanzamiento del MacBook Neo, alcanzando 7,3 millones de unidades y ganando dos puntos de cuota respecto al año anterior. Asus cerró el top cinco con 5 millones de unidades y un comportamiento estable.

 

El impacto en el canal es directo

Más de la mitad de los partners B2B encuestados por Omdia reconoce que sus clientes están retrasando los planes de renovación de hardware hasta que el mercado se estabilice, y un 6% anticipa cancelaciones de proyectos. Con la proximidad del primer aniversario del fin de soporte de Windows 10, una parte significativa de las flotas comerciales sigue pendiente de actualización, lo que añade presión a los partners en la planificación de su pipeline para los próximos meses.

Aunque se espera que el ritmo de incremento de precios de memoria y almacenamiento se modere en la segunda mitad del año, Omdia advierte de que estos componentes no revertirán su tendencia en 2026 y que otros elementos clave, como los MLCC y las placas PCB, también están encareciéndose. Esto obligará a los fabricantes a seguir trasladando los costes al cliente final, lo que previsiblemente seguirá conteniendo la demanda en el canal durante el segundo semestre.

El mercado encara un segundo semestre marcado por precios elevados, demanda aplazada y presión en los márgenes. La estabilización dependerá de la evolución de los costes de componentes y de la capacidad de los partners para gestionar ciclos de renovación cada vez más condicionados por la volatilidad del mercado.