“Nuestros programas de canal son globales y cubren a partners de todo tipo”, Marta González, Salesforce

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Salesforce Marta Gonzalez

El canal seguirá siendo fundamental para influir en las decisiones de gasto en TI, ya que los clientes buscan soluciones personalizadas, soporte técnico cercano y un socio estratégico que los guíe en su transformación digital. Hemos hablado con Marta González, directora de alianzas de Salesforce en España y Portugal, sobre la necesidad de adaptar los programas de partners a las tendencias del mercado y las necesidades de los socios.

Hilda Gómez

¿Están evolucionando los programas de partners lo suficientemente rápido para respaldar las demandas del canal?

El canal sigue siendo un componente crítico en el ecosistema de TI, y los programas de partners que no evolucionen con la suficiente rapidez corren el riesgo de quedar obsoletos y perder relevancia frente a sus socios y clientes.

Esta evolución de los programas de canal varía según el partner y su capacidad para adaptarse a las tendencias del mercado y las necesidades de los socios. Si bien algunos proveedores están haciendo avances significativos, la realidad es que muchos programas no están evolucionando con la rapidez necesaria para enfrentar los desafíos actuales.

Salesforce es un claro ejemplo de cómo la personalización de la relación con los clientes es posible gracias a sus diferentes nubes verticales. Los clientes siguen demandando plataformas escalables y seguras; es más, buscan soluciones enterprise a alto nivel que cubran muchos de sus procesos de negocio.

 

¿Qué opina de la existencia de un ecosistema de canal cada vez más diverso?

La creciente diversidad del ecosistema de partners es un fenómeno positivo y necesario, pero también supone un enorme desafío que requiere una respuesta estratégica. Para ello, resulta fundamental adaptar los programas de canal para que sean más globales y abarquen diferentes tipos de partners, ya que cada tipo de socio aporta un valor único al mercado y necesita un soporte diferenciado.

Obtener soluciones personalizadas es un auténtico reto, ya que nos encontramos ante un sector con una enorme variedad de socios, lo que impulsa la innovación dentro del ecosistema de canal. Adaptarse a las necesidades de un ecosistema diverso facilitará el camino hacia el fortalecimiento de las relaciones con los socios y clientes y ayudará a su posicionamiento de cara a liderar el mercado. En Salesforce, esto último ya es una realidad, ya que nuestros programas de canal son globales y cubren a partners de todo tipo.

 

Con el cambio a as-a-service, ¿cómo reconocen los proveedores el papel que desempeña el partner en todo el ciclo de vida del cliente?

En nuestro caso, llevamos 25 años siendo una plataforma as-a-service, por lo que para nosotros no ha habido ningún cambio en este sentido. Nosotros siempre hemos valorado muy positivamente el papel de los partners, ya que son fundamentales a la hora de lograr capilaridad en nuestro negocio. Y en el caso de Agentforce, nuestra apuesta por los agentes autónomos, nuestra red de partners está ayudándonos muchísimo a implementarla en diversas empresas.

 

¿Qué lugar ocupan la certificación, las especializaciones y las competencias de los partners?

Sin duda, la especialización es un elemento clave en cualquier programa de partners y en Salesforce apostamos por este modelo de forma decidida. De esta forma, durante 2024, hemos puesto en marcha Agentforce Partner Network, el programa de partners que lleva los agentes de IA a las empresas.

Necesitamos a profesionales que faciliten y hagan posible que esta tercera ola de la IA sea una realidad en el corto plazo. A través de programas de formación dedicados en nuestra plataforma Trailhead, queremos dotar a nuestros partners de todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo esta tarea. Por eso, desde Salesforce, buscamos poner los medios para que la inteligencia artificial, que ya está revolucionando el trabajo y el día a día de todo tipo de organizaciones, pueda llegar a todo nuestro tejido empresarial.

Podemos afirmar que el 70% de los partners certificados con los que trabajamos ya disponen de alguna certificación en IA, lo que nos da una pista del gran interés que está despertando esta nueva generación de agentes autónomos, así como del rápido ritmo de implantación que podemos esperar.