Salesforce convoca a partners y clientes para mostrar el potencial de la IA en el negocio

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Salesforce agentforce evento BCN

Más de 200 asistentes se han dado cita en Barcelona para conocer de primera mano la solución Agentforce, y crear sus propios agentes inteligentes. Salesforce considera que la adopción de Agentforce por parte de las empresas catalanas se va a producir de forma acelerada en los próximos meses.

Salesforce ha celebrado en Barcelona, en colaboración con IDC, un evento de presentación de Agentforce, su solución de agentes autónomos de IA que inaugura la tercera ola de la Inteligencia Empresarial.  De la mano de partners y clientes de diversos sectores, la compañía ha compartido con los más de 200 asistentes la forma de aprovechar todo el potencial de la IA en la transformación del negocio.

Agentforce es la capa tecnológica de IA de Salesforce que permite a las empresas crear agentes autónomos (o personalizar agentes preconstruidos) que no solo generan contenido o hacen sugerencias, sino que son capaces de ejecutar acciones dentro de un ámbito predeterminado. Uno de los grandes atractivos de la jornada es que los asistentes al evento han podido crear sus propios agentes inteligentes.

Así, los clientes de Salesforce han podido comprobar cómo, en apenas 20 minutos y sin conocimientos previos de programación, es posible generar agentes que automáticamente ofrecen respuestas y realizan acciones concretas como gestionar cambios de citas o de reservas, entre otras muchas funcionalidades. En total, se han desarrollado a lo largo del día más de 50 agentes autónomos con diversas funciones dependiendo de los requisitos de las diferentes empresas.

"Con Agentforce estamos ayudando a las empresas a superar los límites del trabajo humano y expandir su fuerza laboral", ha comentado Marco Hernansanz, EVP & CEO Southern Europe, Middle East and Africa en Salesforce. "Muchas empresas están atrapadas en un ciclo inútil de experimentación de IA con LLM y copilotos que no pasan de pruebas de concepto y no están produciendo resultados. Con Agentforce, las empresas no necesitan desarrollar su propia plataforma de IA, ya que los agentes se pueden crear y personalizar con facilidad e integran a la perfección los datos empresariales, metadatos, modelos de IA, flujos de trabajo, seguridad y aplicaciones para ejecutar acciones de forma autónoma".

Casos de uso de los agentes autónomos

Durante la jornada, clientes, partners y empresas, compartieron inspiración, innovación y casos prácticos, descubriendo soluciones para mejorar la eficiencia y la productividad y revolucionar la experiencia de los clientes. Todo ello, gracias al poder de los datos, las aplicaciones, la IA y los agentes autónomos.

En el evento se han presentado diferentes casos de uso y escenarios posibles para el despliegue de agentes autónomos. En este sentido, Javier Sánchez, Chief Technology Officer de AEDAS Homes, presentó el primer caso de uso de Agentforce en la promotora inmobiliaria.

AEDAS Homes está implementando un agente autónomo entrenado para responder a las consultas de potenciales clientes sobre cualquier proyecto inmobiliario, facilitando y coordinando una primera visita al punto de venta. Este sistema permite que los comerciales preparen las visitas de manera más rápida y personalizada, aprovechando la información recopilada durante las interacciones previas. Este avance libera a los equipos de ventas de tareas administrativas, permitiéndoles centrarse en ofrecer a cada cliente un asesoramiento personalizado y de alto valor añadido.

Por otra parte, Alú Rodríguez, CIO de Affinity PetCare; Rod Menchaca, global director of Digital Skin de ISDIN; y Francesca Maioli, Insights - Business Development director en Brico Depot España y Portugal, han compartido en una mesa redonda su visión sobre cómo los agentes autónomos y la IA pueden impactar en la transformación de sus negocios.

Impacto en el mercado catalán

El negocio de Salesforce en Cataluña se ha desarrollado de manera sostenida desde que la compañía inició sus actividades en España en 2005. Además, la compañía considera que la adopción de Agentforce por parte de las empresas catalanas se va a producir de forma acelerada en los próximos meses.

El territorio es uno de los principales motores de crecimiento para Salesforce y, con el objetivo de reforzarlo, la empresa está desarrollando una estrategia dirigida a expandir su ecosistema, de forma que pueda ofrecer un mejor servicio a las empresas e instituciones del territorio.

Salesforce estima que en su red de partners en Cataluña hay en la actualidad más de 2.000 profesionales certificados que en total suman más de 4.000 certificaciones en las diferentes soluciones tecnológicas de la empresa. Para acompañar sus planes de negocio en Cataluña, la compañía aspira a que el número de profesionales certificados en Salesforce y el número de certificaciones crezca en el entorno del 30% el próximo año.