Iván Somolinos, MCR: “El atractivo de regalos de Navidad y Reyes sigue muy vivo en tecnología”
- Entrevistas
El director Comercial del Canal IT de MCR asegura que, pese a la inflación y la prudencia del consumidor, la compañía espera mantener el crecimiento medio del año. Anticipa un repunte en portátiles con capacidades de IA y confirma que han reforzado inventario para afrontar los retos logísticos del cuarto trimestre.
Pese a que la creciente inflación sigue pesando en el gasto tanto de consumidores como de empresas, la campaña navideña del sector TI se perfila como una de las más dinámicas de los últimos años. Solo en Black Friday se prevé un crecimiento del 16% en la distribución tecnológica respecto al mismo periodo de 2024, según datos de Context. ¿Consideráis este dato es verosímil?
Sí, hay razones para creer que en el mercado informático la campaña Black Friday 2025 tendrá este crecimiento previsto. En 2025, se prevé un aumento global del volumen de compras online del 10% aproximadamente respecto a 2024. Y dentro de ello la categoría de tecnología/informática/telefonía sigue siendo de las más demandadas.
Además, según un informe del sector mayorista-tecnológico de 2025, aunque el mercado TIC se modula, en el segmento de informática las previsiones apuntan a “crecimientos cercanos a dos dígitos” para el conjunto del año. Aunque hay algunos matices a tener en cuenta: el contexto económico, incluyendo inflación y prudencia del consumidor, puede moderar la demanda; no todos los compradores comparan modelos ni precios; y la falta de disponibilidad en algunos productos/categorías.
¿Qué previsión de crecimiento manejáis para la campaña de Navidad 2025?
El peso del Q4 es muy importante de manera histórica en MCR y especialmente está focalizado en la Campaña de Navidad. La previsión es la de mantener la línea media del crecimiento que venimos teniendo durante este año 2025.
¿Qué peso estimáis que tendrá el Cyber Monday en comparación con el Black Friday? ¿Y Navidad y Reyes, cuál será su peso?
Black Friday sigue siendo la “fecha principal” por volumen global y por variedad de oferta. Por otra parte, Cyber Monday puede representar una parte significativa pero menor que Black Friday en volumen total, aunque parece que va teniendo un peso creciente. Calculamos que podría aportar entre 30% y 40% de lo que genere Black Friday en el segmento informático. Conjuntamente representan un volumen muy potente que probablemente concentre una proporción alta del consumo informático prenavideño.
El atractivo de regalos de Navidad y Reyes sigue muy vivo en tecnología, especialmente para aquellos que no quieren invertir en noviembre o que esperan ofertas de última hora. Por ello, la estimación es que la parte Navidad + Reyes podría representar un dato similar al bloque Black Friday + Cyber Monday.
¿Qué categorías de producto creéis que liderarán las ventas esta campaña?
La venta en los productos de campaña suele ser bastante lineal a años anteriores. Para nosotros destacan principalmente las categorías de smartphones, ordenadores, componentes y accesorios, aunque este año podríamos destacar también la parte de aspiración que ha sido muy importante con la incorporación de dos marcas estratégicas.
¿Prevéis un repunte significativo en los portátiles con capacidades de IA?
Si, todo el sector espera un crecimiento en la venta de portátiles con capacidades de IA. Creemos que durante este 2026 empezaremos a ver ese repunte. Siempre que la disponibilidad de los componentes no suponga un problema.
¿Qué marcas o gamas están generando más interés en la distribución previa a la campaña?
Las gamas y marcas conocidas siguen liderando este interés. Dentro de nuestro mercado, smartphones y ordenadores siguen siendo las gamas principales.
¿Observáis un consumidor más prudente pero dispuesto a invertir en productos de alto valor? ¿Creéis que el ahorro acumulado en los hogares influirá positivamente en el gasto tecnológico?
Si, la situación macroeconómica y el incremento de los precios en todos los mercados hacen que el consumidor sea más analítico a la hora de comprar productos de alto valor. Creemos que los ahorros en los hogares durante esta campaña se centraran en los sectores de alimentación y regalos, donde el sector tecnológico tiene un gran peso.
¿Habéis reforzado el inventario para afrontar la campaña navideña? ¿Qué retos logísticos anticipáis en el cuarto trimestre (disponibilidad, transporte, devoluciones)?
Si, como venimos comentando la Campaña de Navidad es una fecha clave y para ello hemos reforzado el stock y porfolio de producto para poder cubrir la demanda de nuestros clientes en este periodo tan importante.
Aunque la situación logística creemos que en este cuarto trimestre será igual de complicada que en 2024. En verano de este año, tuvimos una inversión con el cambio de almacén, ampliación de maquinaria, automatismos, personal para poder seguir creciendo en el desarrollo general del negocio actual y el de las nuevas divisiones.
¿Qué acciones estáis implementando para apoyar a los retailers en esta campaña?
Nuestro valor principal está poder adaptarnos a las necesidades de los clientes para facilitar la venta de los productos. Las acciones promocionales vienen establecidas directamente desde el fabricante al cliente.
¿Qué papel jugarán las promociones cruzadas o bundles en la dinamización de ventas?
Son opciones siempre interesantes para poder aumentar el porfolio de ofertas, donde los clientes vean una solución “completa” y fácil.