Ingram Micro reúne de nuevo al canal TI en el 20 aniversario de su Simposium anual
- IT Reseller
Esta semana se ha celebrado el Simposium 2023 de Ingram Micro, la última edición del evento anual en el que el mayorista reúne a fabricantes, partners y clientes para mostrar las últimas novedades tecnológicas para el canal. Con motivo del 20 aniversario de este evento, ha elegido un espacio más amplio para albergar a un mayor número de expositores, donde los visitantes han podido asistir a charlas, conferencias, talleres, demostraciones y otras actividades para conocer de primera mano su propuesta para este año y el próximo.
Este martes, 10 de octubre, Ingram Micro ha celebrado el 20 aniversario de su Simposium, una importante cita para la compañía que sirve como punto de encuentro entre fabricantes, distribuidores, clientes y otros miembros del canal TI para dar a conocer las últimas novedades tecnológicas de su catálogo. El mayorista ha querido dar una mayor entidad al encuentro de este año y, bajo el lema de "La revolución del cambio", ha reunido a más de 100 expositores y más de 2.500 visitantes en un nuevo espacio de 3.500 m2 en la Fira de Barcelona Gran Vía, unos 1.000 m2 más que en ediciones anteriores.
Este entorno ha albergado numerosos stands organizados en áreas dedicadas a Advance Solutions, Cloud, ProAV y UCC, DC/POS, gaming y accesorios, entre otras, donde las marcas han mostrado sus últimas propuestas tecnológicas para el canal, con una amplia selección de productos y soluciones. Algunas de las firmas más destacadas que expusieron en el Simposium fueron Microsoft, HP, Lenovo, Asus, Acer, Intel, Xiaomi, Epson, LG o Samsung, aunque hubo muchas más.
También se celebraron numerosas charlas, ponencias y talleres relacionados con tecnología y servicios en varios espacios dedicados: dos speaker corners, el ágora de Ingram Micro, el de Microsoft y en las zonas dedicadas a Cloud y Advance Solutions. La comida fue otro de los momentos destacados, organizada en un espacio pensado para fomentar la comunicación y el networking entre los asistentes. También la conferencia ofrecida por el mago More, titulada “El poder positivo del cambio”, que sirvió para amenizar la última etapa de este 20 aniversario del Siposium anual de Ingram Micro.
Nuevos enfoques de negocio en Ingram Micro
Durante un encuentro de prensa previo a la apertura de puertas del Simposium 2023 los responsables Ingram Micro hicieron un repaso a la evolución del mercado tecnológico y el canal. Jaime Soler explicó que el mercado está creciendo en torno a un 3% (unos 200 millones de euros), y que la digitalización del tejido empresarial español está generando nuevas oportunidades de negocio para el canal. Esto está beneficiando sobre todo al mercado de valor, que ya supone el 38% del negocio y actualmente está creciendo un 23%. En cambio, el mercado de volumen se ha ralentizado y, a pesar de que todavía representa el 62% del negocio, crecerá de forma más comedida.
Como explicaba Jaime Soler, para dar respuesta a las nuevas necesidades del canal y de los clientes están poniendo el foco en el mercado de valor y están cambiando su enfoque para proporcionar no solo producto, sino soluciones completas que abarcan desde el hardware al software, los servicios, la financiación, la formación y certificación a clientes y socios del canal, todo ello a medida de sus necesidades.
De cara a 2023-2024 Ingram Micro quiere seguir situando al cliente en el centro de todas las decisiones de negocio para brindarle una experiencia satisfactoria, para lo que es vital que el canal pueda ser más ágil a la hora de cubrir las necesidades del cliente final. Y consideran fundamental diseñar las soluciones enfocándose en necesidades, más que en producto. Para apoyar esta estrategia Ingram Micro ha creado una plataforma que conecta a todos los integrantes del canal con el cliente final, denominada Xvantage, que ya ha probado con éxito en Estados Unidos, y que entró en funcionamiento en España hace unos meses.
Se trata de una plataforma basada en tecnología de gemelos digitales e inteligencia artificial que interconecta a fabricantes, distribuidores y clientes para facilitar el acceso a tecnologías, soluciones y financiación. Esto permite dinamizar el negocio para los miembros del canal y ayuda a detectar nuevas oportunidades en base a las necesidades y las propuestas de cada uno. Desde su lanzamiento hace unos meses han logrado una gran aceptación entre los clientes y distribuidores, y esperan que todos los fabricantes que forman parte de su catálogo trabajen con Xvantage para final de año, siguiendo los pasos de los distribuidores y clientes.