PFU (EMEA) Limited sigue adentrándose en el mercado AV con su gama de Smart Meeting Devices

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PFU - Smart Meeting Devices

El fabricante PFU (EMEA) Limited ha dado sus primeros pasos en el mercado AV corporativo con su reciente gama de Smart Meeting Devices, una categoría de dispositivos enfocados a la videoconferencia y la visualización en diferentes entornos, que apuesta por la calidad de imagen y sonido y la facilidad de integración en cualquier entorno. Durante una presentación y demostración celebrada en Madrid ha mostrado los buques insignia de las tres categorías que componen esta línea de productos: proyectores, pantallas portátiles y dispositivos todo-en-uno para videoconferencia, destacando la última incorporación a su porfolio de proyectores láser, presentada hace un mes.

Esta mañana, la firma PFU ha celebrado en Madrid una presentación y demo de su gama de Smart Meeting Devices, dividida en tres líneas de producto: proyectores láser, pantallas portátiles y dispositivos todo-en-uno para la videoconferencia. Como ha explicado Jesús Cabañas, Director General para Iberia de PFU (EMEA) Limited - A Ricoh Company, según los datos de Avixa, el mercado AV está creciendo un 5,6% anual a nivel global, especialmente en la región de Asia Pacífico, y en 2024 su valor podría superar los 300.000 millones de dólares, con más de 100.000 millones en el segmento AV Pro. A su vez, este mercado se está diversificando gracias a tendencias como el crecimiento de las videoconferencias y la enseñanza digital, la digitalización del sector retail o los avances en producción audiovisual y eventos, que están impulsando la creación de nuevos productos para las salas de reuniones, los entornos de colaboración y formación, y los espacios de exhibición y comercio.

Actualmente, a nivel mundial el principal segmento del mercado es el corporativo (67,8 billones de dólares), seguido de medios y entretenimiento (50,2 billones), eventos (38,7 billones) y educación (28,5 billones). Por tipo de solución, destaca el volumen de negocio de los dispositivos para videoconferencias y colaboración, seguidos por los de aprendizaje y digital signage, que presentan muy buenas perspectivas para los próximos cuatro años. En el área de visualización, el mayor crecimiento está en las pantallas LED de vídeo, aunque los proyectores DLP, LCOS y láser siguen creciendo tímidamente. En el segmento de cámaras, el mayor volumen está en los equipos profesionales de producción audiovisual, pero el mayor crecimiento se está registrando en las cámaras de videoconferencia y vigilancia, (CAGR del 7,5%), mientras que los sistemas tradicionales y más complejos de videoconferencia están cayendo (CAGR de -1,4%).

En cuanto al mercado español, Jesús Cabañas ha comentado que el mercado está creciendo, ligado especialmente a las soluciones para educación, visualización y retail. Las principales ventas se están registrando en el segmento learning, seguido de las conferencias y la colaboración, digital signage y producción de contenidos y streaming. Teniendo esto en cuenta, PFU llega a este mercado centrándose especialmente en productos enfocados a la enseñanza, el retail y las videoconferencias corporativas, para lo que hace unos meses presentaron la nueva gama de Smart Meeting Devices.

Esta incluye 9 proyectores láser de diferentes categorías, dos modelos de pantalla portátil OLED para ordenadores y dispositivos móviles, y el 360 Meeting Hub, un innovador sistema todo-en-uno que incluye cámaras, altavoz y micrófonos, que ofrece todo lo necesario para realizar videoconferencias de hasta 7 personas en una misma sala. Una de las características que ha destacado Jesús Cabañas de esta gama de productos es su facilidad de instalación y uso, prescindiendo de la complicada integración y el elevado coste de los sistemas de videoconferencia tradicionales y de ciertas soluciones de visualización, algo que con la tecnología actual se hace innecesario en muchos casos.

En su presentación, Silvia Ustárroz, SM Sales Manager de PFU (EMEA) Limited - A Ricoh Company, ha mostrado todas las referencias actuales del porfolio de Smart Meeting Devices, que están disponibles a través de mayoristas. Entre ellos ha destacado el proyector láser UST RICOH PJ UHL3660 de distancia ultracorta, que la compañía presentó recientemente y que considera la única solución de auténtico 4K en su categoría. Este modelo, con tecnología OptiBright, ofrece un brillo de 6.500 lúmenes y una relación de proyección ultracorta de 0,24, que permite proyectar un tamaño de imagen de hasta 85” colocando el proyector a solo 1 cm de distancia de la pared, pudiendo legar hasta las 160”. Además, cuenta con funciones avanzadas para adaptar la proyección a espacios con formas irregulares y cuenta con resistencia al polvo IP6X, haciéndolo apto tanto para espacios interiores dedicados a la colaboración o el entretenimiento como para instalaciones en exteriores cubiertos.