Las ventas de iPads caen por segundo trimestre consecutivo

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ABI Research destaca que Apple sólo comercializó 12,62 millones de iPads en el primer trimestre de 2015, lo que representa una caída del 23%.

Por segundo trimestre consecutivo, Apple ha perdido una “sustancial” cuota en el mercado de tablets, ya que sus ventas cayeron mientras que el mercado global se mantuvo estancado. Un estudio de ABI Research revela que en el cuarto trimestre de 2014 Apple alcanzó unas ventas de 21,42 millones de iPads, lo que supuso una caída del 18% en comparación con el mismo trimestre de 2013. En el primer trimestre de este año, la caída ha sido aún mayor, del 23% en comparación con los tres primeros meses de 2014. Apple “sólo” vendió 12,62 millones de iPads.

Apple no es la única compañía que ha visto descender sus ventas de tablets. La caída de Samsung en el primer trimestre de este año fue del 30%, mientras que las ventas globales de los OEM sufrieron un descenso del 13%. “No se puede negar que el mercado está perdiendo impulso”, asegura Stephanie Van Vactor, analista de investigación en ABI Research. “El sector está en un proceso de transición y los mercados maduros se acercan a un nuevo ciclo de reemplazo o actualización. Además, los fabricantes están sintiendo la presión de nuevos dispositivos que están ganando terreno y entrando en competencia directa con los tablets, como los dispositivos 2-en-1, los phablets y los Chromebooks”.

A pesar de la aparente desaceleración del mercado de tablets, todavía hay sectores e innovaciones tecnológicas que están esperando para ser explorados. “Los tablets son muy populares en las economías maduras y la adopción de estos por parte de las empresas todavía tiene que afianzarse”, afirma Jeff Orr, director senior de ABI Research.

La consultora prevé que en el próximo año, el crecimiento del mercado de tablets sea plano. Serán los tablets “de marca” los que experimenten una “ligera caída”.

Redacción