Los tablets caen un 15%, mientras que los híbridos crecen tres dígitos

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Apple se mantiene al frente de un mercado que en el primer trimestre alcanzó los 39,6 millones de unidades vendidas, lejos de los más de 46 millones vendidos un año antes. La demanda de modelos convertibles no compensó la fuerte caída registrada en el segmento de tablets tradicionales.

La estacionalidad del primer trimestre, sumada al creciente desinterés de los clientes por estos dispositivos, hicieron que las ventas de tablets disminuyesen un 14,7% en el primer trimestre, alcanzando los 39,6 millones de unidades suministradas, según datos de IDC.

El mercado de tablets sigue marcado por el descenso de la demanda de tablets tradicionales, pese a lo cual, siguen acaparando el 87,6% de las ventas totales. IDC apunta que este segmento se considera ya la gama baja del mercado, lo que no ha ayudado a aquellos fabricantes que apuestan por él con modelos Premium. Mientras tanto, el segmento de tablets híbridos o desmontables experimentó un crecimiento de triple dígito, con unas ventas de más de 4,9 millones de unidades.

"Podría decirse que Microsoft creó el mercado de los tablets desmontables con el lanzamiento de su línea de productos Surface", explica Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles en IDC. "Con la industria del PC en declive, el mercado de equipos híbridos se está beneficiando de que muchos consumidores y empresas buscan reemplazar sus PC obsoletos por convertibles".

Probablemente debido a la erosión de los márgenes en los tablets tradicionales, en el primer trimestre se vio la introducción de tablets desmontables de proveedores tradicionales de "móviles" como Samsung y Huawei. La fijación de precios de gama media de estos nuevos dispositivos hará difícil su venta, ya que los consumidores que buscan rendimiento probablemente se decantarán por un dispositivo similar a Surface, mientras que los que se mueven más por el precio buscarán marcas más asequibles como EFun, RCA u otros.

Hablando de fabricantes, Apple sigue encabezando el mercado de tablets, si bien sus ven tas disminuyeron un 18,8%, lo de reduce su participación al 25,9%. Le sigue Samsung, que también vio caer sus ventas un 28,1%, dejando su cuota de mercado en el 15,2%. La tercera plaza es para Amazon, que con su tablet Fire de bajo coste logró aumentar sus ventas nada menos que un 5.421%, haciéndose con el 5,7% del mercado.

La cuarta y quinta plazas son para Lenovo y Huawei. Mientras que Lenovo experimentó un descenso anual del 13,8%, Huawei creció un 82,2%, lo que las deja muy igualadas, con sendas participaciones del 5,5% y 5,2%, respectivamente.

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