Los tablets híbridos y los phablets seguirán limitando la demanda de PC

  • Movilidad

La competencia de otros dispositivos, unida al aplazamiento de los ciclos de reemplazo y la limpieza de inventario en el canal, han llevado a IDC a reducir sus previsiones de venta de PC para 2016, si bien augura un crecimiento para los próximos años.

Las perspectivas de ventas de PC apuntan a una estabilización, a medida que la disponibilidad de nuevos modelos y Windows 10 impulsan la demanda. Sin embargo, todavía se espera que la disminución de ventas de PC registrada en los últimos años persistirá hasta 2016, señala IDC.

Las expectativas para el cuarto trimestre de 2015 y principios de 2016 ya eran poco optimistas, debido a que los PC han tenido que enfrentarse a la dura competencia de los tablets y los smartphones, así como a las difíciles condiciones económicas de los últimos años. Además, el impacto de la caída de los precios de las materias primas y de las divisas ha limitado aún más la demanda, y la capacidad de actualizar el hardware antiguo a Windows 10 ha permitido ampliar aún más la vida de los equipos. La limpieza de inventario, que ha sido un reto durante gran parte de 2015, continúa disminuyendo la demanda de los distribuidores, y más ahora que tienen que desprenderse del stock acumulado de cara a la temporada de ventas navideña. Todos estos factores han llevado a IDC a reducir sus previsiones para 2016, un año en el que se espera un descenso anual del 5,4%. Para los próximos años, las perspectivas se han reducido igualmente, y no se espera un crecimiento positivo hasta 2018.

A pesar de que la competencia de los tablets en general ha disminuido, el segmento de los tablets convertibles ha ganado impulso, con la disponibilidad de nuevos modelos de pantalla más grande orientados al reemplazo de PC, cuyo volumen de ventas creció más del doble en 2015. "Los PC siguen siendo una parte indispensable del mercado de TI", señala Loren Loverde, vicepresidente de investigación de PC en IDC. "Sin embargo, los reemplazos se siguen posponiendo, y las futuras ventas dependen cada vez más de la sustitución de los equipos antiguos. Los tablets híbridos y los phablets seguirán siendo formidables competidores de los PC tradicionales".

A pesar de las limitaciones en el crecimiento, se espera que los ultraportátiles y los portátiles convertibles crezcan sustancialmente hasta 2020, mientras que los equipos de sobremesa todo-en-uno se incrementarán en más de un tercio. Además, el volumen de portátiles con pantallas de menos de 14 pulgadas seguirá creciendo, impulsados por la disminución de precios. Los grandes fabricantes de PC todavía están en buena posición para crecer si se aprovechan estas tendencias. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps