Apple sigue el frente del mercado de smartwatches, que cae un 32%

  • Movilidad

En el segundo trimestre se suministraron 3,5 millones de relojes inteligentes, frente a los 5,1 millones vendidos un año antes, debido a que los consumidores han postergado sus compras a la espera de actualizaciones de hardware. Aunque las ventas de Apple Watch se resintieron, Apple lidera el mercado.

Por primera vez, el mercado mundial de smartwatches experimentó un descenso anual del 32%. Y es que, según datos IDC, en el segundo trimestre se vendieron 3,5 millones de unidades, frente a los 5,1 millones hace un año. Apple se mantuvo al frente del mercado con 1,6 millones de smartwatches suministrados, pese a ser el único proveedor del ranking en experimentar una disminución anual en las ventas, algo normal teniendo en cuenta que hace un año fue el lanzamiento oficial del Apple Watch.

"Los consumidores han aplazado la compra de smartwatches desde principios de 2016 a la espera de una actualización de hardware, y no se espera que las mejoras en WatchOS se produzcan hasta finales de año", explica Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles de IDC. "Apple todavía mantiene una ventaja significativa en el mercado y, por desgracia, el descenso de Apple conlleva una disminución en la totalidad del mercado. Todos los proveedores se enfrentan a retos similares relacionados con la moda y la funcionalidad, y aunque esperamos mejoras el próximo año, el crecimiento previsto para 2016 es probable que se haya reducido".

A nivel competitivo, aunque sigue al frente del mercado de smartwatches, Apple vio disminuir su cuota de mercado al 47%, frente al 72% de hace un año, seguido de Samsung, con el 16% en su haber. La tercera plaza es para Lenovo, con el 9%, mientras que LG y Garmin se reparten sendas participaciones del 8% y 4%, respectivamente.

Tal vez, una de las mayores omisiones en el mercado de smartwatches es la ausencia de marcas tradicionales de relojes entre los principales proveedores. Según Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC, “esto parece estar cambiando, aunque lentamente, a medida que proveedores clave como Casio, Fossil, y Tag Heuer han lanzado sus propios modelos en el mercado. Sin embargo, la participación de marcas tradicionales de relojes es imprescindible para ofrecer algunas de las cualidades más importantes que los usuarios finales buscan en un smartwatch, que son diseño, ajuste y funcionalidad. La combinación de estos, con el reconocimiento de la marca y la distribución que estas marcas ya tienen, impulsaría la demanda de smartwatches”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios