El mercado de wearables crece impulsado por los modelos básicos

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En el segundo trimestre se suministraron 22,5 millones de wearables, un mercado que sigue dominado por los dispositivos de fitness, si bien cada vez más consumidores optan por modelos con más funcionalidades. Fitbit lidera el mercado, seguido de Xiaomi y de Apple.

Según datos de IDC, en el segundo trimestre del año, el mercado mundial de wearables creció un 26,1% respecto al año anterior, alcanzando los 22,5 millones de unidades vendidas. Si bien los modelos de fitness siguen copando las ventas, “el mercado está evolucionando y estamos empezando a ver consumidores adoptando dispositivos con más funcionalidades, tales como comunicaciones o pagos móviles, mientras las empresas empiezan a descubrir el potencial de los wearables a nivel de productividad”, señala Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles en IDC.

Mientras que el mercado de wearables en general creció en el segundo trimestre, sus dos categorías han avanzado a diferentes velocidades y direcciones. Los wearables básicos (dispositivos que no soportan aplicaciones de terceros) crecieron un 48,8%, mientras que los wearables inteligentes (dispositivos que soportan aplicaciones de terceros) cayeron un 27,2% respecto al año anterior.

“Los wearables básicos, que incluyen la mayoría de los dispositivos de fitness, se han beneficiado de una combinación de factores: una clara propuesta de valor para los usuarios finales, una abundante selección de dispositivos de múltiples proveedores y precios asequibles", explica Ramón Llamas, director de investigación de wearables en IDC. "En consecuencia, los dispositivos básicos representaron el 82,8% de todos los wearables suministrados durante el trimestre, y cada vez más proveedores siguen entrando en este espacio. El peligro, sin embargo, es que la mayoría de los dispositivos terminan siendo imitadores de los demás, por lo que es cada vez más difícil diferenciarse en un mercado tan saturado”.

Los wearables inteligentes, por su parte, todavía están luchando para encontrar su lugar en el mercado. "Hay un montón de curiosidad por ver lo que los wearables inteligentes –particularmente los smartwatches–, pueden hacer, pero todavía tienen que convencer a los usuarios que son un elemento imprescindible. La buena noticia es que los wearables inteligentes están todavía en sus etapas iniciales y los proveedores están dando pasos para mejorarlos", añade Llamas.

Fitbit sigue siendo el líder imbatible de este mercado, con una cuota del 25,4%. Sus ventas crecieron un 28,7% respecto al mismo período de 2015. Le sigue Xiaomi, una marca muy popular en china, lo que le ha permitido hacerse con una participación del 14%. La tercera posición es para Apple, que ha sido el único proveedor en experimentar un descenso anual de ventas, cifrado en un 56,7%, lo que ha reducido su cuota de mercado del 20,3 al 7%. Cierran el ranking Garmin, con un 6,9% de las ventas, y Lifesense, con un 4,6%.

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