¿Repetirá el nuevo iPhone 7 el éxito de su antecesor en España?

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Aunque Apple no lo tiene fácil en España, donde es la cuarta marca más vendida, todo parece apuntar que los actuales dueños de un iPhone 6 o 5s acabarán adquiriendo el nuevo terminal. Con un alto porcentaje de los consumidores más jóvenes, Apple se asegura más o menos su base instalada, señala Kantar Worldpanel.

Los últimos datos de Kantar Worldpanel señalan que el 90% de los smartphones que se venden en España son Android, lo que deja a iOS con una cuota de mercado del 9,2%, la más baja de todos los países analizados. Si bien Apple es la cuarta marca más vendida en España (lejos de Samsung, y detrás de Huawei y BQ), esto puede cambiar con los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, ya que en los meses posteriores al lanzamiento de un nuevo modelo sus ventas aumentan. Ya lo vimos el año pasado, en el que, tras el lanzamiento del iPhone 6s, las ventas de Apple aumentaron y se convirtió en el tercer fabricante más vendido ¿Ocurrirá lo mismo este año?

Según la consultora, teniendo en cuenta que, de aquellos que tienen iPhone, el 24% posee un iPhone 6 y el 18% un iPhone 5s, que se lanzaron al mercado en septiembre de 2014 y en octubre de 2013, respectivamente, que el ciclo de sustitución de Apple en España es de 22 meses, y que el grado de fidelidad a este fabricante es el más alto de todas las marcas, “todo parece apuntar a que los actuales dueños de un iPhone 6 o 5s acabarán adquiriendo el nuevo terminal de la marca”, asegura Lauren Guenveur, directora de Consumer Insights de Kantar Worldpanel ComTech.

Uno de los motivos por los que Apple tiene una cuota de mercado tan baja en España parece muy relacionado con el precio. En este sentido, los datos de Kantar Worldpanel indican que los usuarios que han comprado Samsung, Huawei y BQ eligen principalmente estas marcas motivados por el precio, mientras que los compradores de Apple valoran el que pudieran probar el dispositivo en vivo y las buenas críticas recibidas.

La gran oportunidad de crecimiento para Apple reside en los compradores más jóvenes. Y es que los datos muestran que el 26% de los compradores de iPhone tienen entre 16 y 24 años, mientras que la media de las marcas se sitúa en el 15%. “A pesar de que los consumidores jóvenes pueden no tener los ingresos disponibles que les permita actualizar todos los años, ni necesariamente cada dos años, una vez que compran Apple, es poco probable que cambien a otro sistema operativo o marca”, explica Guenveur. “Al hacerse con un alto porcentaje de los consumidores más jóvenes, Apple se asegura más o menos su base instalada y las compras aumentarán en el futuro ya que esos consumidores crecerán y se moverán a grupos de ingresos más altos”.

Respecto a si el nuevo iPhone será lo que los consumidores quieren, Kantar señala que los tres principales atributos que los usuarios de Apple mirarán a la hora de comprar un nuevo modelo serán la calidad de la cámara y los materiales, la resolución de la pantalla y también el diseño, por lo que parece ser que sí cumplirá con algunos de sus deseos.

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