El 70% de los españoles ha cambiado de operador de telefonía

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Al 55% de los consumidores les han cobrado por servicios no solicitados en su factura de telefonía, y el 57,8% han tenido problemas para darse de baja de algún servicio o de su operador. Además, la mayoría suelen comprobar la velocidad real de su conexión a Internet.

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El papel clave que Internet desempeña en la vida de los usuarios hace que resulte fundamental encontrar un proveedor adecuado. Pues bien, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, dos de cada tres españoles afirman estar satisfechos con su actual operador de telefonía e Internet, si bien se muestran vigilantes con el servicio que reciben para evitar pagar de más o por servicios innecesarios.

De acuerdo con el estudio, al 55% de los consumidores su compañía les ha cobrado de más por unos servicios que no han solicitado. Este tipo de incidencias suele generar desconfianza entre los usuarios y los lleva, a su vez, a estar muy atentos a sus facturas. De hecho, el 57% de los españoles suelen verificar la velocidad de su conexión a Internet, asegurándose así que no pagan por un servicio que no están recibiendo correctamente, y hasta un 54,3% ha detectado que esta velocidad es inferior a la contratada.

Las malas experiencias con los proveedores han llevado directamente a algunos usuarios a querer cambiar de compañía, algo que ya ha hecho en alguna ocasión el 69,8% de los consumidores. Ante esto, las compañías de telecomunicaciones intentan retener a estos usuarios, estableciendo barreras de salida complejas. Así, el 57,8% de los españoles declara que en alguna ocasión ha tenido problemas para darse de baja de algún servicio o de su operador de telefonía. Por ello, no resulta sorprendente que hasta un 38,4% prefiera pagar un poco más en su cuota mensual a cambio de no tener permanencia.

“Las malas experiencias pueden afectar a la confianza que los usuarios depositan en sus proveedores y llevarlos a querer cambiar de compañía. En ese punto, es importante conocer y estar informado de las ofertas disponibles en el mercado, con el fin de poder escoger aquella que mejor se adapte sus necesidades reales”, asegura Jesús Miñana, responsable de telefonía de Rastreator.com. “Los comparadores online se presentan como la mejor herramienta para ello y acercan toda la información a los consumidores de manera ordenada y rápida. De hecho, cada vez son más los españoles que recurren a ellos y ya hay hasta un 68,8% que afirma haberlos usado para comparar tarifas de telefonía e Internet”.