El ahorro es el principal motivo para cambiar de operador de telefonía móvil

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Un 16,7% de los ciudadanos que iniciaron la gestión de portabilidad, pero que finalmente se echaron atrás, declara que tuvo problemas para cancelar el trámite. Un 25% de los usuarios afirman tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia.

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Tres de cada diez usuarios pensaron en cambiar de operador de telefonía móvil en 2017. Así lo indican los datos del Panel de Hogares CNMC  correspondientes al cuarto trimestre de 2017, según el cual, casi un 13% de usuarios cambiaron de operador móvil, mientras que un 11,8% consideraron también el cambio, aunque no iniciaron ningún trámite. Por último, un 5,6% iniciaron el proceso de portabilidad, pero acabaron quedándose con su operador.

La principal razón para cambiar de operador en el sector de la telefonía móvil sigue siendo el ahorro. De hecho. más de la mitad de los usuarios lo hicieron motivados por la posibilidad de ahorrar en sus facturas. También se apuntan como motivos la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos (24,4%) o la insatisfacción con la calidad del servicio (21,7%).

Un 95% de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil, es decir, se fueron con su número móvil a otro operador. Entre los usuarios que realizaron una portabilidad, un 90% no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite, y aquellos que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, un 5% lo hicieron para liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato.

La cláusula de permanencia aún está presente en los servicios móviles, principalmente en los contratos de pospago. Un 25% de los usuarios afirman tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia. Es significativo que un 16,7% de los ciudadanos que iniciaron la gestión de portabilidad, pero que finalmente se echaron atrás, declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.

Según los usuarios, conseguir mejores condiciones o tarifas más ventajosas es la razón más común que causó la permanencia, cuando anteriormente la mayoría de las permanencias se ocasionaban al comprar un móvil con descuento.