Servicios de energía gestionados: una oportunidad de crecimiento para integradores de IT

  • Opinión
carol cardoso web

La gestión energética aporta un enorme valor añadido, ya que ayuda a conseguir el objetivo final de todos los servicios gestionados: maximizar el tiempo de actividad. Esto es especialmente importante en un entorno de IT distribuida y en edge computing, que generalmente no disponen de personal IT in situ. Para los clientes, se trata de un servicio que les proporciona más seguridad, al garantizar que los sistemas no fallen cuando se necesitan. Y para los integradores, es una forma de obtener ingresos recurrentes a largo plazo con rentabilidad.

En los actuales entornos IT distribuidos, con varios centros de trabajo en edge computing que generalmente no disponen de personal IT in situ, resulta difícil para las empresas mantenerse al día con nuevas implantaciones y necesidades de gestión. A menudo no desean o no pueden destinar recursos propios a gestionar la energía distribuida, por lo que recurren a integradores de soluciones IT para que les proporcionen este servicio. Por ejemplo, un cliente que desee destinar personal de IT a tareas más estratégicas, o una empresa que está expandiendo su IT para adaptarse a la transformación digital, puede considerar la gestión remota para SAIs monofásicos, racks y equipos de refrigeración.

La gestión energética aporta un enorme valor añadido, ya que contribuye al objetivo final de todos los servicios gestionados: maximizar el tiempo de actividad de los equipos. Por este motivo se prevé que los servicios de energía gestionados crecerán un 12% cada año hasta el 2028. Se trata de una importante oportunidad de negocio para proveedores de servicios gestionados (MSP) que desean aumentar sus ingresos recurrentes y rentabilidad añadiendo software y servicios a su porfolio.

De hecho, los servicios de gestión de la energía pueden generar hasta el 40% del coste inicial de un equipo por año. Además, al “abrir la puerta” a la gestión de la energía para sus clientes, los proveedores también pueden vender otros servicios IT, como la evaluación, la implementación y la renovación de hardware. Si el cliente no está usando un MSP, o no está recibiendo un buen servicio porque no se monitoriza la energía, el integrador tiene la oportunidad de ampliar su negocio.

El camino para proporcionar servicios de energía gestionados

Los servicios de energía gestionados representan una oportunidad para los MSP que buscan adoptar un modelo de ingresos recurrentes. Pero es importante contar con una formación continua y con las herramientas adecuadas para poder realizar estos servicios, como por ejemplo un DCIM que proporciona una arquitectura de gestión “as a Service” (DMaaS), con información proactiva y en tiempo real, y un diseño abierto que suministre toda la visibilidad necesaria sobre el estado de los activos.

Contar con los conocimientos y las herramientas necesarias permitirá al MSP responder de la mejor manera a las necesidades reales de sus clientes, ganándose así su lealtad y consolidando su función de asesor IT de confianza.

Ana Carolina Cardoso, IT Channel Sales director en Schneider Electric Iberia