PaaS, una nueva oportunidad de negocio para el canal
- Opinión
El mercado de la nube está en constante crecimiento y se espera que el ritmo de migración al cloud aumente drásticamente en los próximos años. Esto es debido a que el cloud no solo ofrece alta disponibilidad y resiliencia, sino que, al permitir escalar rápidamente para apoyar el crecimiento del negocio, contribuye en aumentar la eficiencia de los sistemas de TI.
A pesar del todavía alto porcentaje de servidores on premises, el paso al cloud público y privado, ya sea en modo híbrido o multicloud, parece ser el camino que la mayoría de las empresas están adoptando y, para ello, en la mayoría de los casos, se apoyan en la especialización y los servicios de un partner de confianza.
Sin embargo, pese a su crecimiento, también vemos que las empresas se enfrentan a una serie de barreras que frenan la adopción de estos modelos cloud, como la complejidad de integrar diferentes soluciones y el coste –a veces poco predecible – de la migración, la seguridad de los datos o el cumplimiento normativo. En otras ocasiones las dificultades vienen derivadas por no contar con equipos con la dimensión o las habilidades adecuadas para la migración y la posterior gestión de la infraestructura.
Un modelo que ha surgido para salvar esta brecha es el PaaS o Platform as a Service: una evolución de los usos del cloud que proporciona una plataforma lista para usarse en la que el usuario puede instalar, configurar y ejecutar sus propias aplicaciones. La plataforma se aloja en las infraestructuras del proveedor cloud y es este quien administra el hardware, la capa de virtualización y el sistema operativo.
¿Cuáles son las ventajas de los modelos PaaS?
El PaaS permite a corporaciones y partners aprovechar todos los beneficios del cloud a mayor escala: desde el desarrollo y despliegue de aplicaciones de forma simple y rentable, a la alta disponibilidad de recursos bajo demanda, la escalabilidad o la facilidad de migrar al modelo híbrido. Además, los sistemas PaaS permiten personalizar aplicaciones sin el quebradero de cabeza que supone mantener el software, la reducción significativa en la cantidad de codificación necesaria o la automatización de la política empresarial. Esto supone un aumento de la productividad para las empresas, que pueden proporcionar a sus equipos una plataforma automatizada para desarrollar su trabajo diario sin tener que encargarse del mantenimiento.
El rol del canal
Los integradores de sistemas, los proveedores de servicios gestionados y los revendedores de valor añadido ya están desempeñando un papel importante en la adopción del PaaS, ayudando a numerosas corporaciones y pymes a migrar al cloud y optimizar los procesos y cargas de trabajo de su infraestructura de TI, con equipos altamente cualificados y con una alta experiencia en la integración de soluciones. Muchos partners a su vez han impulsado sus propias soluciones PaaS, que responden a demandas específicas de los clientes, basándose en infraestructuras seguras y potentes con las que pueden aportar su valor añadiendo sus propios desarrollos, integraciones y servicios. Lo que nos demuestra que, una vez más, el canal juega un papel fundamental para la transformación digital de las organizaciones.
No obstante, la rápida integración de estas soluciones PaaS con la infraestructura existente y los servicios de los clientes puede ser un reto. Por eso desde OVHcloud abogamos por la creación de soluciones interoperables y sin bloqueos tecnológicos, que permitan a nuestros partners realizar la integración con agilidad y seguridad, garantizando el alojamiento de las aplicaciones en regiones con alta disponibilidad y garantizando la seguridad de los datos en zonas bajo las reglas del RGPD.
Estamos seguros de que el PaaS seguirá evolucionando, con el surgimiento tanto de nuevas soluciones como de su adopción en las organizaciones. De hecho, junto con el segmento de la infraestructura como servicio (IaaS) –que crecerá en torno al 30%–, el gasto en plataformas como servicio será uno de los que mayor crecimiento tengan este 2023, con un estimado de 24,1% según Gartner. Para OVHcloud el canal está muy presente para las nuevas oportunidades de negocio que genera este segmento, en tecnologías clave como el almacenamiento, la IA, el machine learning, o las bases de datos como servicio. Todavía hay mucho margen de adopción en el mercado, y la necesidad urgente de la digitalización de las empresas hará que proveedores y partners sigan lanzando soluciones cada vez más especializadas, generando así nuevas ventajas competitivas para el ecosistema.
Cristina Ortiz Bermúdez, Partner Program Manager de OVHCloud