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Los despachos profesionales en España siguen a la zaga en su digitalización

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Ésta continúa siendo una asignatura pendiente para el 35% de los despachos, que confirman haber invertido menos de 10.000 euros en este ámbito. El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales, así como actualizar los procesos de gestión para cumplir con las expectativas de los clientes.

Sage ha hecho público su informe anual sobre el sector de los despachos y las asesorías, que revela un panorama cultural cambiante que está siendo impulsado por la evolución de las demandas de los clientes y el mercado. En España, el 91% de los despachos encuestados considera que ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década.

Aunque más de la mitad de los despachos profesionales en España cuenta con un plan de crecimiento dentro de su estrategia empresarial, la digitalización no es una prioridad en muchos casos. De hecho, el 35% no alcanza los 10.000 euros de inversión en este proceso.

"Los despachos profesionales están abrazando la cultura digital partiendo de la innovación de los empresarios y de las capacidades de los empleados. Esto supone un gran paso a tener en cuenta en el proceso de creación de una estrategia empresarial", afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia.

En medio de este cambio cultural no hay duda de que para cumplir con las expectativas de los clientes hay que empezar por los empleados. De hecho, el 80% de los despachos de España considera el teletrabajo y la flexibilidad laboral como medidas para atraer y retener el talento. El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales, así como actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes, o arriesgarse a perderlos por la fuerza de los competidores.

Tan solo el 30% de las firmas españolas afirma estar buscando activamente diversificar su fuerza laboral. Solo el 28% cuenta con una política escrita sobre diversidad e inclusión. Incluso menos (23%) han ofrecido capacitación o han modificado las políticas o procedimientos para promover la diversidad y la inclusión (21%).

Por otra parte, un 53% de los despachos españoles pretende ampliar nuevos servicios tales como la consultoría de negocio o el marketing, un 13% aboga por la adquisición de otras firmas, frente a un 12% que prefiere la fusión. La internacionalización es otro desafío futuro para los encuestados, ya que esta representa un 22% de los objetivos futuros.