El 86% de las pymes planea invertir en nuevos equipos o activos
- PYME

El leasing gana protagonismo como fórmula de financiación, con un 39% de pymes que lo utilizará este año para adquirir equipos, frente al 33% en 2024. La digitalización, la automatización y la tecnología son vistas como las principales palancas para avanzar.
Acquis presenta su estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España”, que revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización. En este sentido, más del 50% de las pymes expresan preocupación por varios factores estructurales que impactan y comprometen su actividad. Los principales desafíos detectados son un entorno regulatorio exigente (57%), actividades fraudulentas (55%), retención del talento (55%) y la inestabilidad política (55%).
“Estas cifras no solo reflejan el clima de preocupación, sino también la urgencia de que las pymes cuenten con asesoramiento financiero y soluciones adecuadas para mantener su operatividad y competitividad”, señala Luis Targhetta, Business Development manager de Iberia e Italia para Acquis.
A pesar de las preocupaciones, el 86% de las pymes planea invertir en nuevos equipos o activos durante los próximos 12 meses, una señal de dinamismo y búsqueda activa de crecimiento. Además, la digitalización, la automatización y la tecnología son vistas como las principales palancas para avanzar.
El informe también evidencia que el leasing gana protagonismo como fórmula de financiación, con un 39% de pymes que lo utilizará este año para adquirir equipos, frente al 33% en 2024. A esto se suma que el 23% de pymes prevé financiar la inversión en nuevos equipos utilizando una tarjeta de crédito.
La sostenibilidad gana popularidad en las pymes
Las pymes muestran un gran interés por alinearse con la sostenibilidad e incorporarla dentro de sus planes y estrategias corporativas. Cumplir con estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) es cada vez más un requisito para acceder a financiación, operar con grandes compañías o mantener la competitividad en determinados sectores.
El informe demuestra que esta realidad ya está siendo prioritaria entre las pymes españolas. El 61% afirma que es muy importante que su proveedor de leasing ofrezca opciones de financiación verde o incentivos alineados con objetivos ESG. Este dato consolida la demanda de soluciones que no solo ayuden a crecer, sino que también promuevan prácticas responsables.
“Tres de cada cinco pymes afirman que las opciones de financiación ecológica son prioritarias a la hora de alquilar equipos. Por ello el leasing y renting sostenible pueden convertirse en una herramienta potente para facilitar la transición ecológica sin comprometer la rentabilidad de las industrias”, concluye Targhetta.