Las pymes han priorizado marketing digital y gestión empresarial en el Kit Digital
- PYME
El 78% de los servicios contratados se dirigen al marketing digital, con la creación de páginas web como la solución favorita, con un 37% de media en todos los segmentos. Los servicios de gestión empresarial ganan peso en compañías más grandes, mientras la ciberseguridad apenas alcanza un 2% de las contrataciones.
Cosmomedia ha publicado la Radiografía de contratación de soluciones del Kit Digital, que confirma que más de la mitad de las ayudas del Kit Digital se han destinado a servicios de marketing digital. En los segmentos I (10-49 empleados) y III (0-2 empleados), la inversión alcanza el 70%, mientras que en el segmento II (3-9 empleados) se eleva hasta el 88%.
La creación de páginas web se consolida como la prioridad absoluta para las pymes españolas, con un 37% de las contrataciones en todos los segmentos. Le siguen la gestión de redes sociales (18%), la presencia avanzada en Internet (16%) y la creación de e-commerce (7%). Estos datos reflejan que la visibilidad online continúa siendo la necesidad más urgente para las pequeñas empresas.
Gestión empresarial en ascenso
A medida que aumenta el tamaño de las compañías, crece la inversión en servicios de gestión empresarial. La solución más contratada es Gestión de procesos, con un 5% de cuota media, seguida de la factura electrónica (4%) y la gestión de clientes (2%). Aunque menos populares, servicios como inteligencia empresarial y oficina virtual comienzan a ganar terreno en empresas de mayor tamaño, alcanzando cuotas del 4% y 11% respectivamente en el segmento III.
Un caso particular es el Puesto de trabajo seguro, disponible solo para empresas de menos de tres empleados. Con un 22% de contrataciones, se convierte en la segunda solución más demandada por microempresas y autónomos, al permitir canalizar las ayudas en equipamiento informático.
El informe revela una baja contratación de servicios de seguridad digital en todos los segmentos. Solo el 2% de las soluciones contratadas por las empresas más grandes del segmento I corresponden a ciberseguridad, con cifras aún menores en el resto. Esta tendencia preocupa, dado que el 70% de los ciberataques en España se producen en pymes, que representan el 99% del tejido empresarial.
José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia, advierte que “el marketing gana porque es más visible y está más directamente vinculado al incremento de las ventas. Por eso, ante la posibilidad de seleccionar con una subvención servicios de ciberseguridad o de marketing, las empresas van a decantarse por los segundos”.