Dos de cada tres pymes españolas han incrementado su confianza en la IA
- PYME
Con todo, España se sitúa como el país europeo donde los responsables de TI muestran mayor escepticismo, con un 24% que aún duda de los beneficios de esta tecnología. El 48% de los responsables de TI españoles reclama una guía más clara para adoptar la IA de forma segura.
La inteligencia artificial se consolida como un eje estratégico para las pymes españolas, pero no sin reservas. Un estudio de Sharp Europa muestra que el 67% de las pymes en España confía más en la IA que hace un año. Aun así, un 24% de los responsables de TI sigue siendo escéptico, una cifra superior a la de Países Bajos (12%), Francia (14%), Alemania (18%) o Reino Unido (20%).
El 39% de los profesionales españoles atribuye sus dudas a la falta de confianza en los resultados generados por la IA. Un 38% señala preocupaciones éticas, como el temor a que se perciba como “hacer trampa” o como una forma de reducir el esfuerzo humano. Además, el 31% advierte que muchos empleados carecen de las competencias tecnológicas necesarias para aprovecharla, lo que genera resistencia interna.
La IA como elemento estratégico imprescindible
Pese a las dudas, el 57% de las pymes españolas considera que la IA es ya un componente estratégico para su supervivencia en un entorno económico incierto. Para el 56%, adoptarla es condición necesaria para mantener el ritmo de la competencia. Más de la mitad (55%) afirma haber incorporado la IA en sus procesos de negocio, y el 50% cree que su uso abrirá nuevas oportunidades para que los empleados desarrollen habilidades tecnológicas.
Las pymes españolas están dando pasos tangibles hacia la integración de la IA. El 42% ha formado a su plantilla en el uso de herramientas basadas en IA, mientras que el 40% ha reforzado la seguridad de sus datos para facilitar su integración, y el 38% ha invertido en nuevas licencias que permitan un uso continuado y seguro.
Sin embargo, el 48% de los responsables de TI reconoce necesitar una guía más clara sobre cómo adoptar la IA de forma eficiente y segura, diez puntos por encima de la media europea.
Roland Singer, vicepresidente de Servicios IT de Sharp Europa, subraya que “la IA está transformando la manera en que las pymes trabajan, compiten y crecen. Ya no se trata de decidir si deben adoptarla, sino de cómo hacerlo de forma rápida, eficaz y responsable”.