14.000 millones de euros al año, el coste de los ciberataques en España

  • Seguridad

Según el último informe de Amenazas de McAfee Labs, en los últimos cinco años la ciberdelincuencia ha pasado de ser prácticamente una afición a una auténtica industria y la información digital se ha convertido en el objetivo fundamental de los ciberdelincuentes.

Solo durante el año pasado, España registró en torno a 70.000 ciberataques, según datos del INCIBE, provocando unas pérdidas económicas valoradas en más de 14.000 millones de euros y convirtiéndose con ello en el tercer país más atacado del mundo.

Intel Security desvela que una de las principales amenazas, tanto para empresas como para usuarios, es el ransomware. Los ataques utilizando esta técnica crecieron un 58% en el segundo trimestre de 2015, o un 127% si se comparan los datos con los del mismo periodo del año anterior. “Esta importante progresión se atribuye a la rápida propagación de nuevas variedades como CTB-Locker o CryptoWall, entre otros”.

La firma recuerda que “el impacto económico este tipo de ataques en las empresas no solo se limita al pago de un rescate, sino que incluye además las pérdidas ocasionadas por la interrupción del negocio al no poder acceder a información crítica”.

 “Hoy en día, los sistemas tradicionales de protección, como los antivirus, aunque siguen siendo necesarios, no son suficientes para proteger la información de una empresa. Creemos que es fundamental que las organizaciones estén dotadas de sistemas inteligentes de protección interconectados, capaces de comunicarse entre sí, y que faciliten la detección y actuación ante un ataque de forma más rápida y eficiente”, ha señalado María Campos, directora regional de España y Portugal de Intel Security.

Otro aspecto fundamental para Intel Security es la formación en seguridad de usuarios y empleados, dado que la mayor parte de los ataques de ransomware comienzan por correos electrónicos de phishing. En este sentido, cabe destacar que un 64% de las organizaciones no ofrece este tipo de formación a sus equipos de atención al cliente, mientras que un 72% no lo hace a sus recepcionistas y empleados que trabajan de cara al público, todos ellos representan puestos altamente expuestos a ser objeto de un ataque online.

 

 

 

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