Claves para protegerse de las estafas en el Black Friday y el Cyber Monday

  • Seguridad

Sophos muestra las cinco estafas online más comunes durante ambas campañas y da cinco consejos para protegerse en unas jornadas que ya suponen un 6,4% del consumo online de toda España.

Cada año que pasa, las campañas Black Friday y Cyber Monday se consolidan un poco más en nuestro país. De hecho, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) estima que entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre se generará un volumen de ventas superior a los 1.172 millones de euros, un 10,6% más que en las mismas fechas del año pasado. Estos datos suponen el 6,4% del total del consumo online de toda España. No en vano, un 69% de los comercios electrónicos tiene previsto realizar una campaña especial en esas fechas.

Sin embargo, estas compras también suponen una gran oportunidad para los cibercriminales y estafadores para hacerse con dinero rápido gracias a los compradores desprevenidos. Por este motivo, desde Sophos Iberia han querido alertar a los usuarios sobre las cinco estafas online más comunes en estas campañas.

La primera es la típica “gato por liebre”, en la que anuncios online ofrecen gratis productos muy demandados, como el último iPhone. Una de las estafas que circula por Facebook utiliza este tipo de reclamos como cebo, incitando al usuario a pulsar “Me gusta” y acceder a una página concreta para poder recibir el producto de forma gratuita. Pero no hay tal, ya que lo que se encuentra al hacer clic es una encuesta, método utilizado por los estafadores para hacer dinero en un esquema de pago por clic.

La segunda es el truco del “typesquatting”; es decir, aprovechar nombres mal escritos similares a las direcciones web de dominios legítimos. Muchas de estas direcciones pertenecen a páginas de concursos de dudosa reputación o a anuncios sobre servicios poco fiables, mientras que otras páginas alojan software malicioso que pueden infectar el ordenador sólo con acceder a ellas.

La tercera es el timo de la caridad, en el que aparecen organizaciones benéficas falsas que parecen legítimas, incluidos mensajes que dicen ser de la Cruz Roja para enviar dinero a una dirección de correo electrónico concreta a través de una web de pago online.

La siguiente es el fraude del anticipo de dinero, engaño dirigido frecuentemente a personas vulnerables, en particular mayores. Consiste en que un “amigo” recién descubierto solicita una ayuda económica. Si alguien a quien se acaba de conocer pide dinero, con la promesa de devolverlo después o incluso obtener beneficios, es mejor no creerlo.

Finalmente, está la estafa del “regalo” inesperado. Se debe tener especial cuidado con los correos electrónicos que dicen provenir de empresas de servicios de envíos postales, ya que dan acceso a sitios web creados por ciberdelincuentes para robar información personal, e incluso pueden adjuntar malware tipo ransomware. Precisamente, para protegerse ante este tipo de engaños, Alberto Ruiz, ingeniero preventa de Sophos Iberia, ofrece unos sencillos consejos a la hora de comprar online. En primer lugar, comprobar la dirección web de la tienda virtual a través de los principales buscadores. A continuación, verificar a nombre de quién está registrado el dominio. Para los “.es” se ha de buscar en “nic.es”. Una vez dentro de la tienda online, es conveniente revisar en el apartado de contacto dónde están, si aparece un teléfono o si están inscritos en el Registro Mercantil. Por otro lado, no hay que fiarse nunca de supuestos sellos de “compra segura” o similares, pues son dibujos que cualquiera puede poner. Hay que ir a las webs de estos logos y comprobar que la tienda online aparece allí registrada. Y finalmente, lo mejor es usar el sentido común y tener en mente que nadie da nada gratis. 

 

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