Los smartphones e Internet de las Cosas serán el centro de los ataques en 2016

  • Seguridad

Las amenazas a los sistemas de pago y de juego, así como el malware clásico, junto con el nuevo como Ransomware, serán otras de las tendencias para el próximo año, según ESET.

El año nuevo que ahora comienza no sólo vendrá lleno de esperanzas y buenos deseos para todos; también nos traerá nuevas infecciones y amenazas digitales para particulares y empresas. De hecho, basándose en las experiencias acumuladas en 2015 y en sus propias investigaciones, ESET ha anunciado las principales tendencias en materia de seguridad para el próximo año.

En primer lugar, el malware en dispositivos móviles seguirá aumentando. El hecho de que muchos usuarios no apliquen medidas de seguridad básicas, la aún escasa vigilancia que se realiza sobre aplicaciones en mercados oficiales y el uso de enlaces maliciosos en sistemas de mensajería convertirá a los smartphones en un caldo de cultivo ideal para los ciberdelincuentes.

Paralelamente a esto, y debido a la generalización de Internet de las Cosas, muchos dispositivos nuevos llegarán al mercado, algunos de ellos con graves fallos de seguridad. Y si a esto se une que los usuarios, más allá de los ordenadores, tabletas, móviles y similares, no tienen la costumbre de revisar las actualizaciones pendientes, los atacantes podrán aprovecharlo para tomar su control o robar información personal.

Asimismo, el año que viene Ransomware seguirá dando guerra. Si 2015 ha supuesto su expansión definitiva, todo apunta a que en 2016 se seguirán viendo casos, debido a que muchos grupos de ciberdelincuentes han adoptado esta amenaza como modelo de negocio. Por eso, según ESET, tener una buena solución de seguridad instalada es clave, pero no hay que olvidar que la mejor protección es aplicar medidas preventivas.

Por otro lado, continuarán los ataques a los sistemas de pago. Es más, con la proliferación de la tecnología contactless y el pago desde el móvil, es más que probable que los delincuentes amplíen sus objetivos y se aprecie una mayor proliferación de amenazas que buscan afectar a estos sistemas. Y lo mismo ocurrirá con los jugadores y videojuegos. Y es que lo que comenzó siendo algo anecdótico se ha transformado en un lucrativo negocio para los delincuentes. Sabedores de los miles de millones que mueve la industria del videojuego, engañan a los usuarios para robarles sus bienes virtuales.

Finalmente, ESET advierte del regreso de amenazas clásicas. Por ejemplo, el uso del correo electrónico como uno de los principales vectores de ataque sigue siendo muy destacable. En una época en que los kits de exploits permiten infectar a los usuarios con tan solo visitar una página web, resulta especialmente sorprendente que muchos usuarios sigan abriendo archivos maliciosos adjuntos en un email. Eso, a juicio de los expertos de ESET, denota una falta grave de concienciación por parte de los usuarios que los delincuentes aprovechan para conseguir más víctimas. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española