Análisis de datos y seguridad, tendencias para el canal en 2016

  • Distribución

IT Europa presenta un informe en el que revela que, a medida que las economías europeas se recuperen, el gasto en TI aumentará; pero mucha inversión se desviará a la seguridad.

El próximo año va a resultar difícil comercializar soluciones de TI en Europa, no a causa por una vez de la confianza empresarial, sino porque los clientes están involucrados en un nuevo modelo de negocio en el que se superponen temas de seguridad y análisis de datos. Ésta es una de las conclusiones principales del libro blanco “2016 IT Europa Predictions”, elaborado por IT Europa. En otras palabras, el documento revela que, a medida que las economías europeas se recuperen, el gasto en TI aumentará; pero esto puede quedar desviado hacia determinados aspectos considerados esenciales como la seguridad.

El documento, además, recoge otra serie de predicciones para el próximo año. En primer lugar, considera que los canales se consolidarán, impulsados ​​por la necesidad de obtener capital para invertir; aunque puede resultar un periodo tranquilo en cuanto a fusiones y adquisiciones. Asimismo, la distribución continuará expandiendo sus carteras, especialmente en materia de seguridad, sin dejar de cumplir su papel de contratación y suministro de servicios cloud. Por otro lado, big data comenzará a afectar a todos, no sólo a los usuarios y vendedores de grandes datos. Y esto será sólo el comienzo, puesto que hoy en día sólo el 1% de todas las aplicaciones utilizan los servicios cognitivos; mientras que en 2018 la mitad lo hará. En esencia, afirma el documento, el análisis se integrará en cada aplicación, utilizado para facilitar la funcionalidad o la conveniencia.

El informe también advierte acerca de los pequeños proyectos del Internet de las Cosas (IoT). Y es que, si bien las grandes iniciativas acapararán titulares, hay que prestar atención a un número creciente de proyectos a pequeña escala, menos costosos y con menores riesgos. Y en este sentido, los wearables pueden formar parte de IoT. Asimismo, el mercado de análisis predictivo será grande, pero eso también significará una gran demanda de especialistas de negocios con formación en TI capaces de definir las reglas que pueden codificar los modelos.

Por último, el estudio aborda también el concepto del todo definido por software, lo cual significa que el hardware seguirá siendo estandarizado, sobre todo en los centros de datos; mientras que la creación de software, APIs, sistemas integrados y móviles marcarán el ritmo. Como consecuencia de todo ello, los servicios gestionados se convertirán en el modelo aceptado para muchas organizaciones. Quiénes los ofrecerán mejor, se cuestiona el informe, es una pregunta que permanecerá abierta durante todo 2016.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española