Cinco mitos sobre el cifrado de datos y cómo superarlos

  • Seguridad

Coincidiendo con la celebración el pasado 28 de enero del Día de la Protección de Datos, la compañía recopila consejos sobre estrategias de seguridad basadas en el cifrado de datos.

Partiendo de la base de que la seguridad es un proceso continuo y que tanto empresas como usuarios deben estar siempre atentos ante cualquier amenaza, ESET ha aprovechado la celebración del Día de la Protección de Datos para recopilar cinco mitos sobre esta tecnología. Paralelamente, recomienda su uso para evitar cualquier sobresalto debido al acceso indebido a la información por parte de delincuentes.

1.- “Sólo con el cifrado mi compañía ya está segura”. En la realidad esto no es exactamente así, advierte ESET, pues el cifrado supone sólo una capa más de la estrategia global de seguridad de la empresa. Ahora bien, ayuda bastante. Por ejemplo, según un estudio de ESET, sólo en Reino Unido se encontraron más de 22.000 pendrives en ropa entregada en tintorerías y, según un estudio de Ponemon Institute, cada año se olvidan 600.000 portátiles en aeropuertos estadounidenses.

2.- “El cifrado reduce la potencia de procesamiento”. Según ESET, esto no es cierto, porque los procesos de cifrado no ralentizan de forma apreciable el funcionamiento del sistema, mientras que los beneficios que aportan son innegables.

3.- “Hay que cambiar procesos para adaptarse al cifrado”. Los procesos y las necesidades de cada organización son únicos y las herramientas de cifrado deben adaptarse a ellos y no al contrario. El CIO ha de elegir una solución de cifrado flexible, sencilla de implementar, utilizar y escalar, en caso necesario.

4.- “Cualquier solución de cifrado sirve, hasta la más básica”. Muchas veces nos dejamos convencer por soluciones económicas que no cuentan con la calidad exigida. Por ello, ESET recomienda que se seleccione una solución que emplee algoritmos estándar y sistemas fáciles de compartir para poder intercambiar datos entre todos los usuarios. Por ejemplo, es importante que cumpla con los requisitos impuestos por la norma FIPS-140-2 y que esté validada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología NIST, reconocido en todo el mundo.

5.- “La cifrado es la panacea”. Por sí mismo, recuerda ESET, esta técnica no resolverá los problemas de seguridad de una empresa, aunque sí que representa una parte fundamental de la estrategia. A las soluciones de cifrado hay que unirle otras opciones como contraseñas potentes y diferentes para cada servicio.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra