El volumen de ataques a empresas disminuyó en diciembre

  • Seguridad

Por primera vez desde junio, el ransomware Locky salió del ranking de las 10 familias de malware más peligrosas, un ranking que lidera Conficker, mientras que Hummingbad fue el malware móvil más frecuente. Check Point alerta que el ransomware sigue siendo una amenaza que las empresas necesitan tomarse muy en serio en 2017.

El estudio mensual de amenazas de Check Point Software Technologies revela que los ataques del ransomware Locky han disminuido drásticamente durante el pasado mes de diciembre. Concretamente, Check Point registró una caída del 81% en el número medio de infecciones de Locky por semana, en comparación con los datos de octubre y noviembre, lo que provocó su salida del ranking de las 10 familias de malware más peligrosas por primera vez desde junio de 2016.

En general, Check Point registró en diciembre una disminución del 8% en el número de ataques a organizaciones a través de malware conocido, lo que podría atribuirse a una desaceleración debido a las fechas navideñas. Globalmente, Conficker siguió siendo el tipo de malware más frecuente, representando el 10% de todos los ataques conocidos durante el período, seguido por Nemucod, con el 5%, y Slammer, con el 4% de los ataques reconocidos. En general, las diez principales familias de malware fueron responsables del 42% de todos los ataques conocidos.

"Las organizaciones no deben hacerse ilusiones, ya que esta disminución pasajera no es una razón para dormirse en los laureles. La causa más probable es que los ciberdelincuentes han optado por tomarse también unas vacaciones de Navidad”, explica Nathan Shuchami, jefe de Prevención de Amenazas de Check Point, añadiendo que “el ransomware sigue siendo una amenaza que las empresas necesitan tomarse muy en serio en 2017".

La investigación de Check Point también revela que el malware móvil más frecuente durante diciembre fue dirigido contra dispositivos Android. Los tres ejemplares de malware móvil más populares fueron Hummingbad, Triada y Ztorg.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales