Se dispara el volumen de ransomware contra dispositivos Android

  • Seguridad

El malware dirigido a la plataforma de Google creció un 20% el pasado año, pero si hubiera que destacar una amenaza, ESET apunta al ransomware, que registró un aumento de más del 50%. Además de replicar técnicas usadas para atacar a PC, los creadores de ransomware para Android han desarrollado métodos propios.

ESET ha dado un avance del informe “Tendencias en ransomware para Android”, que presentará en el Mobile World Congress de Barcelona, y en el que alerta de la creciente incidencia de este tipo de malware móvil. No en vano, su sistema de alerta temprana, LiveGrid, ha detectado un aumento de ransomware para Android de más del 50% en 2016, lo que representa el mayor número de ataques de la historia a estos dispositivos.

“Hemos observado un incremento en el malware que afecta a Android de un 20% durante el año, pero nos ha sorprendido el crecimiento en concreto, hasta niveles no sospechados, de los ataques de ransomware y, aunque el pico se observó en la primera mitad del año, no creemos que estemos asistiendo a un descenso en el número de ataques”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.

Los investigadores de ESET han constatado como los autores de ransomware han replicado para Android las técnicas que ya utilizaban para atacar a los usuarios en ordenadores, y han desarrollado otros métodos altamente sofisticados y propios del sistema operativo para móviles. Además del conocido “virus de la policía”, los ciberdelincuentes utilizan también otras técnicas de ofuscación, ocultando archivos maliciosos en aplicaciones infectadas.

Desde ESET, se recuerda que los principales vectores de infección siguen siendo el correo electrónico y los enlaces maliciosos provenientes de remitentes sospechosos, aunque el ransomware también se oculta en aplicaciones infectadas, especialmente las asociadas a juegos online o pornografía. Por ello, ESET recomienda a los usuarios de dispositivos Android descargar aplicaciones solamente desde sitios oficiales y leer los comentarios de otros usuarios; utilizar una aplicación de seguridad confiable; realizar copias de seguridad de los datos cada cierto tiempo; y, en el caso de haber sido infectado, no pagar nunca el rescate porque no se garantiza que los archivos se puedan recuperar.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace