Falsos protectores de WannaCry emergen en Google Play

  • Seguridad

Pese a que esta amenaza explota una vulnerabilidad en Microsoft Windows y no puede dañar a los sistemas móviles, algunos desarrolladores han aprovechado la confusión en torno al ransomware para lanzar aplicaciones que prometen proteger los dispositivos Android.

Buscando WannaCry en Google Play, investigadores de McAfee han encontrado varias aplicaciones nuevas. La mayoría son guías, vistas web, imágenes o texto que recuerdan a parches de Windows, así como chistes y fondos de pantalla. Sin embargo, han surgido algunas aplicaciones pretenden "proteger" dispositivos Android contra esta amenaza para Windows. Algunas de estas aplicaciones incluso tienen muy buenas puntuaciones, lo que dice mucho sobre el valor de las puntuaciones online.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Un ejemplo es el paquete wannacry.ransomware. protection.antivirus, que en McAfee se clasifica como un programa potencialmente no deseado, porque no encuentran ningún valor en una aplicación que ofrece falsas prestaciones y trucos para animar a usuarios incautos a descargar una aplicación cargada de anuncios. Una vez que el programa se ejecuta, muestra anuncios y solicita que se instalen más aplicaciones patrocinadas. Todas las "características" ofrecidas por WannaCry Ransomware Protection son falsas. La única función de esta aplicación es un escáner reempaquetado que puede detectar la presencia de algunas bibliotecas publicitarias.

Los investigadores de McAfee no han detectado ningún malware en estas aplicaciones que ofrecen una protección falsa contra WannaCry, pero los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la oportunidad de temas candentes como este, como hemos visto con Pokémon Go, para distribuir apps maliciosas incluso en los mercados de aplicaciones oficiales.

El equipo de McAfee Labs Mobile Malware Research ya se puso en contacto con Google que ha eliminado estas aplicaciones.