Consejos de seguridad para el Black Friday

  • Seguridad

Álex López, director general de F5 Networks, explica qué es lo que se tiene que hacer para no tener sobresaltos durante el Black Friday, que se celebra la semana que viene y marca el inicio de la Campaña de Navidad.

El próximo viernes se celebra una nueva edición del Black Friday, el día de descuentos que año tras año ha ido ganando protagonismo y que marca el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Con el objetivo de que los usuarios puedan realizar sus compras de manera segura, Álex López, director general de F5 Networks, ofrece una serie de consejos.

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Y es que, y tal y como recuerda Álex López, “los hackers utilizan una amplia gama de tácticas para estafar a los consumidores. En ocasiones, diseñan páginas web falsas que imitan a las originales, usan logos robados y utilizan nombres de dominio similares a los de la página que quieren suplantar. En otras ocasiones, engañan al usuario sacándole de sitios legales y animándole a realizar compras en otras páginas”.

Esta realidad es conocida por los principales e-taliers, los cuales ha puesto en marcha “fuertes medidas de seguridad”. No obstante, Álex López recuerda que “se han dado casos en los que los piratas han llegado a convencer al usuario de que el ganador de la subasta en la que él también había pujado había decidido retirarse, y que ahora tenía la oportunidad de comprar el mismo artículo en otra página”.

En este sentido, Álex López explica que “la detección de transacciones fraudulentas se basa en la búsqueda de anomalías en el proceso de pago, identificando cualquier detalle que no resulte normal en una transacción habitual. Los comerciantes pueden, por ejemplo, monitorizar a sus clientes, asociándolos a los dispositivos y a las tarjetas de crédito que normalmente utilizan para realizar sus compras. Si se detecta un dispositivo o una tarjeta diferente, es conveniente poner en marcha controles adicionales. Asimismo, es adecuado controlar las nuevas cuentas que se crean en la tienda online, que aparecen simulando ser un nuevo cliente, pero con el objetivo real de llevar a cabo alguna operación fraudulenta. Existen herramientas y servicios tecnológicos que comparten los datos de estas cuentas en distintas bases de datos y que son capaces de identificarlas en tiempo real”.

Y en la parte de consumidores, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Estos “deben extremar las precauciones. Es recomendable que hagan sus compras en sitios web de confianza, evitando utilizar motores de búsqueda. Si la página presenta errores de redacción o de formato es muy posible que resulte ser un sitio falso. Igualmente, es garantía de seguridad si el dominio de la página comienza con el prefijo “https” y si aparece el símbolo del candado en el navegador. También es importante estar atento a los correos electrónicos de phishing. Por lo general, estos mensajes provienen de una marca conocida y en ellos se solicita información personal o financiera que nunca, bajo ningún concepto, hay que facilitar”.