GDPR como oportunidad de crecimiento

  • Seguridad

La cuenta atrás para la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) tiene a muchas empresas de TI cada vez más nerviosas. En la EMEA Member and Partner Conference de CompTIA, el fundador de Assure Data, Jim Sneddon, reveló cómo las empresas pueden transformar sus productos y procesos para lograr el cumplimiento, así como las posibles trampas y el camino hacia el cumplimiento, y quedó claro que aquellos que triunfen serán aquellos que vayan más allá del mero cumplimiento y usen el GDPR como una oportunidad de crecimiento empresarial.

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En virtud la normativa, una brecha de datos ya no se refiere solo a la pérdida de datos personales, sino que abarca cualquier acceso no autorizado, alteración o destrucción de esa información. Y cumplir con esto abarca a personas, procesos y procedimientos, así como a los productos.

Por ejemplo, la capacitación del personal debe transformarse para abarcar todo, desde la necesidad de que los departamentos de recursos humanos eliminen cualquier registro innecesario de ex empleados, hasta el nuevo imperativo de que los departamentos de marketing no compartan las bases de datos de contactos externamente sin consentimiento. Las empresas también necesitan averiguar si el personal está incumpliendo la regulación inadvertidamente al compartir información personal en la versión gratuita de aplicaciones como Evernote o Dropbox.

Los departamentos de marketing directo pueden incluso tener que obtener un consentimiento explícito para la recolección y el uso de los contactos de correo electrónico para las comunicaciones B2C y B2B. Los contratos con terceros, como socios y proveedores, deben reescribirse para aclarar sus obligaciones de privacidad de datos y las empresas deben auditar regularmente a sus proveedores.

Todo esto también representa una gran oportunidad para aquellas empresas que lo hagan bien. Por ejemplo, las empresas que logren el cumplimiento pueden incluirlo en sus materiales de marketing y usarlo como una marca de garantía de calidad para atraer posibles socios y clientes.

Y el mismo proceso de aprender todos los consejos y herramientas para lograr el cumplimiento exitoso es una oportunidad para que las compañías de canal vendan esos consejos y herramientas a clientes y socios. Cada brecha en el cumplimiento de un cliente es una oportunidad para vender un nuevo módulo o producto. De esta forma, el "análisis de brechas" o el chequeo de salud de cada cliente es una herramienta potencial de ventas.

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