6 de cada 10 delitos en el distrito centro son robos de móviles

  • Seguridad

Contar con una solución instalada, guardar el comprobante de compra y el número IMEI del dispositivo, y bloquearlo con un PIN o patrón de bloqueo, son algunos consejos de ESET para ganar la batalla al ladrón de nuestro móvil, ya sea para localizarlo o para dejarlo inutilizado como para conseguir un rescate o su reventa.

La época estival es la más propicia para los delincuentes que quieren hacer su agosto con el robo de dispositivos electrónicos que dejamos descuidados en una terraza de un bar, en la playa o en el parque. De hecho, la Policía Nacional registra alrededor de 10 robos de móviles al día en el transporte público de Madrid, y éstos ya suponen casi el 60% de los delitos que se cometen en el distrito centro de la capital. En Barcelona, por su parte, los robos de móviles en 2017 alcanzaron casi los 74.000, es decir, unos 200 al día. Por todo ello, ESET ha reunido una serie de consejos para saber qué hacer en caso de robo, o pérdida, del dispositivo electrónico:

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

--Lo primero es contar con una solución de seguridad instalada y actualizada, que no solo nos ayudará a mantener seguro todo el contenido del dispositivo, sino que, además, nos permitirá encontrar el móvil perdido o sustraído.

--Tener a buen recaudo siempre el comprobante de compra, que no sólo es útil para reclamar la garantía, sino también para demostrar la propiedad en caso de que sea necesario denunciar la desaparición del producto.

--Guardar el número IMEI del dispositivo, que es su identificación única para que el operador pueda bloquearlo en caso de que sea necesario.

--Bloquear el dispositivo con un PIN o patrón de bloqueo; en caso de que se use esta última opción, es importante mantener limpia la pantalla para que no sea fácil de reconocer con las huellas marcadas.

--Hacer copias de seguridad de forma recurrente por si es necesario eliminar los contenidos del móvil de forma remota antes de recuperarlo.

El objetivo, según Josep Albors, responsable de concienciación de ESET, es “ganar la batalla a los ladrones de dispositivos, ya sea porque seamos capaces de encontrar dónde se encuentra nuestro móvil o portátil o porque lo dejemos inutilizado como para conseguir un rescate o su reventa, verdaderos objetivos del delincuente”.