La tasa de robos de teléfonos móviles aumenta un 30% en verano

  • Al día

Se trata de un objeto cuyo valor en el mercado de segunda mano puede alcanzar cifras de más de 500 euros, en función del modelo robado. La mayor parte de estos robos se producen en la playa y en los establecimientos hosteleros cercanos a las mismas. Recuperar un móvil robado puede resultar una tarea imposible, pero hay algunas formas.

  Quizá te interese...

Con la llegada del verano aumentan considerablemente los robos de teléfonos móviles en España. Según datos de la web Wifismo, cada dos minutos se roba un móvil y en verano la tasa de robos aumenta un 30% con respecto al resto del año. La mayoría se producen sin violencia y sin que el usuario se dé cuenta que le han sustraído el móvil hasta que lo echa en falta.

La mayor parte de estos robos se producen en la playa y en los establecimientos hosteleros cercanos a las mismas, debido a los despistes de los usuarios al acudir a locales de restauración, momento que es aprovechado por los ladrones para sustraer de manera rápida un objeto cuyo valor en el mercado de segunda mano puede alcanzar cifras de más de 500 euros, en función del modelo robado. Otro de los momentos preferidos por los ladrones para sustraer estos valiosos objetos es mientras sus usuarios están bañándose y por tanto alejados del móvil.

Recuperar un móvil robado puede resultar una tarea imposible, pero hay algunas formas. Prácticamente todos los móviles de última generación o smartphones llevan incorporados un GPS interno que en todo momento es capaz de indicar la posición del dispositivo. Además, existen muchas aplicaciones que se pueden usar para rastrear el dispositivo desde un ordenador, tablet o desde otro móvil para encontrar el móvil robado.

Tanto los dispositivos iPhone como los Android tienen una aplicación nativa con la que es posible realizar esta acción. En el caso de los iPhone, a través del servicio iCloud, el usuario puede entrar con sus datos de acceso a su cuenta Apple para realizar diversas acciones como localizar el teléfono, bloquear el acceso al mismo e incluso borrar remotamente los datos personales almacenados como correos, imágenes o vídeos para impedir el acceso al mismo. En el caso de los dispositivos Android, también existe una aplicación llamada Android Device Manager, con la que los usuarios pueden realizar estas mismas acciones. En este caso, esta aplicación no viene de serie con el teléfono, pero se puede descargar desde la Play Store de Google.

También es necesario que los usuarios que han sufrido un robo llamen a sus compañías para pedir el bloqueo del terminal y que no pueda conectarse a las redes 4G, realizar llamadas y enviar mensajes. Esto retrasará y dificultará la tarea de los ladrones a la hora de vender el móvil a un tercero.

TAGS