6 de cada 10 internautas han sufrido un incidente de seguridad

  • Seguridad

A pesar de los incidentes de seguridad sufridos, el 43,1% de los usuarios confía bastante o mucho en Internet y un 46,4% lo percibe como más seguro cada día. El 50% usan antivirus en dispositivos móviles Android, frente al 71,1% que los utilizan en el ordenador del hogar.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado el “Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles”, correspondiente al primer semestre de 2018, en el que se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios con las percepciones que éstos tienen. El informe revela que el 43,1% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 46,4% lo percibe como más seguro cada día.

Con todo, el 63,8% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de spam, citado por el 88,1%, mientras que otro 18,4% ha sido atacado por virus informáticos u otros códigos maliciosos. El 69,9% de los ordenadores infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto por la peligrosidad del mismo, mientras que este porcentaje se eleva al 77,9% en los dispositivos Android.

Por primera vez desde 2016 se frena la tendencia a la baja en el uso de antivirus en dispositivos móviles Android, si bien, aunque al 55% de usuarios declara utilizarlo, el informe revela que en realidad lo emplea el 50%. En cuanto al uso de los sistemas de desbloqueo seguro del dispositivo, aunque el 80,9% de los usuarios con dispositivos Android afirman utilizarlos, únicamente el 32,8% tiene uno.

En lo que se refiere a las medidas de seguridad empleadas en el ordenador del hogar, se aprecia un receso en la utilización de programas antivirus y actualizaciones del sistema operativo, situándose en el 71,1% y el 56,7%, respectivamente. La mayor brecha se encuentra en la utilización habitual con permisos reducidos, donde el 95,1% de los usuarios navega por Internet de este modo y solo el 11,5% es consciente de ello. También hay diferencias significativas entre el uso real (95,7%) y el declarado (36,9%) de cortafuegos o firewall y en la existencia de particiones en el disco duro, con un 60,2% de uso real frente al 17,3% del declarado.

El estudio también aporta datos sobre las redes Wi-Fi. El 49,5% usa estándares WPA y WPA2, aunque el 23,2% no son seguras, ya que un 5,6% utiliza cifrado WEP —obsoleto y fácilmente vulnerable-, un 5,3% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y el 12,3% desconoce su estado de protección.

Respecto a los hábitos de navegación y usos de Internet, el 42,8% de los internautas manifiesta realizar acciones de riesgo. En el uso en las redes P2P, el análisis con el antivirus de todos los ficheros descargados se establece en el 60,7% y el 69,1% no comparte todos los archivos del equipo. En cuanto a la descarga directa de ficheros, el 52,7% comprueba la veracidad del contenido descargado y el 46,4% analiza el fichero o dispositivo al finalizar la descarga.

Según el estudio, el 81,7% de los usuarios presta atención a todos los pasos de instalación del software durante su descarga en el ordenador y el 66,1% comprueba minuciosamente que se trata del programa que se desea instalar. Sin embargo, más de la mitad (56,8%) de los internautas españoles afirman no leer las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet.