7 de cada 10 internautas españoles declaran comprar online

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El comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y smartphone, con un 45% que declara hacer compras a través del smartphone. Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos y servicios, mientras que el contenido digital ha frenado su crecimiento en el último año.

IAB Spain ha presentado el Estudio Anual de eCommerce 2018, que revela que, actualmente, 7 de cada 10 internautas compran online, lo que supone cerca de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años. La media de compra online es de tres veces al mes, con un gasto de 77 euros, siendo la conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online. Otro 60% espera a determinados momentos, como tener cupones de descuento o al Black Friday, para comprar online.

El 72% de los consumidores confía en las páginas web principalmente por dos factores: por una buena experiencia previa (79%) y gracias a formas de pago seguras (73%). El 86% compra online en tiendas que sólo ofrecen esa opción. Los entrevistados que compran online cuando pueden ir a la tienda física (67%), lo hacen principalmente por comodidad.

En cuanto a los dispositivos elegidos para la compra online, el ordenador pierde peso, aunque sigue siendo el preferido para el 87%. El 45% declara hacer compras a través del smartphone, un 8% más que en 2017. En general, el comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y smartphone.

En el dispositivo móvil se usa tanto la app como la web para realizar las compras, con un 84% de encuestados que ha comprado vía app este año. El principal motivo para usar la app es la comodidad y la rapidez. El dispositivo móvil sigue en auge con un 78% de compradores que lo usan.

Los productos comprados son mayoritariamente de primera mano (un 82%). Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (90%) y servicios (79%), mientras que el contenido digital ha frenado su crecimiento en el último año (43%). Un 39% declara que le interesa conocer la procedencia de sus compras online, sobre todo si el país de procedencia es China, con un 38%. Entretenimiento/cultura (68%), viajes/estancias (66%) y tecnología/ comunicación (61%) son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.

Por edades, el perfil más joven (16-30 años) destaca por comprar productos relacionados con tecnología y comunicación, óptica, formación online y sobre todo los servicios de streaming. Entre los 31 y 45 años se compra más tecnología y juguetería.

En cuanto al proceso de compra, éste empieza y acaba en el canal online, por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes marketplaces, como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiéndose así en canales de información y portales de compra.

Los compradores online utilizan antes de la compra para informarse principalmente: la página web de la marca (53%), los amigos/familiares (40%) y los blogs y foros (38%), pero realmente son estos dos últimos quienes tienen más influencia en sus compras. La oferta ya es el principal factor para escoger un ecommerce (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios. El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 3,2 días), aunque el 23% estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente. Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online.

En esta edición se analiza por primera vez los usos de compra de la generación Z (16-23 años), y se observa que compran más en tienda física que online. Tienen menor poder adquisitivo, su ticket promedio es de 20 euros y son menos intensivos en frecuencia de compra. Aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones.

Los precios competitivos son el principal aspecto a mejorar del ecommerce de los profesionales encuestados, así como la usabilidad de la web y el servicio al cliente. Las redes sociales son la tendencia para los profesionales tanto como canal de venta, como  para agilizar la entrega. Las más usadas a nivel comercial son Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.