Exceso de publicidad y velocidad, principales inquietudes del internauta español
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El último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación también revela el crecimiento imparable de Instagram en España.
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Son numerosas las conclusiones que se desprenden de la última Encuesta a Usuarios de Internet, conocida como Navegantes en la Red, que acaba de publicar la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), y que aglutina las opiniones de los internautas más activos en España entre los meses de octubre y diciembre de 2017. El exceso de publicidad es el problema más mencionado por el 59,9% de los entrevistados a la hora de conectarse a Internet. La velocidad se mantiene en segunda posición (46,1%), aunque con un descenso en el nivel de preocupación (-4.7 puntos con relación al año anterior). A continuación aparecen la seguridad (43,1%), que asciende un puesto, seguida del coste (41,9%, -3.3 puntos), la privacidad (31,5%, -2.6 puntos), la infección por virus o programas espía (26,7%) y la calidad del acceso (21,4%, -3,4 puntos).
Aquellos que no se han visto afectados por virus o programas espía en el último año han aumentado desde el 50,3% en 2013 hasta el 66,3% en 2017. Un 26,8% (38,1% en 2013) afirma que sí se ha visto afectado por este tipo de amenazas, pero sin consecuencias en el equipo. A tan sólo el 6.8% la infección le creó problemas en sus equipos. Llama la atención que se advierte escasa preocupación en torno a la seguridad en los dispositivos móviles, ya que sólo el 39,7% de los que acceden por móvil tiene instalado un programa antivirus en él, cifra parecida en el caso de las tabletas (38,2%) y que aumenta considerablemente cuando hablamos de ordenadores (86,4%).
También cabe reseñar que ha disminuido entre los usuarios la percepción de vigilancia en Internet, aunque se mantiene en niveles elevados. En un año, aquellos que se sienten muy o bastante vigilados en Internet disminuyen 5,1 puntos, pasándose del 53,3% al 48,2%.
También ha aumentado el grado de preocupación por parte de los padres con niños menores de 14 años respecto a lo que hacen sus hijos en Internet, pues se producen subidas tanto en la utilización de programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental (28,9%, + 4,5 puntos respecto a 2015 y +9,6 puntos respecto a 2011) como en el control personal de horarios, webs visitadas, etc. (25,9%, +5,9 puntos respecto a la cifra obtenida en 2011). Pero, pese a estas tendencias al alza, aún son mayoría (52,6%) los que no ejercen ningún tipo de control.
Empleo de las redes sociales en España
El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años, aunque, por otra parte, dado su uso mayoritario (el 80,3% las emplea a diario), el margen para continuar creciendo es bajo. Facebook mantiene su hegemonía al ser empleada por el 85,6% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días. Instagram continúa al alza (47,1%), e impulsada por un imparable crecimiento (+7 puntos en un año, +21 en tres, +33 en cinco), arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año. Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google + (18,4%), que continúa con su senda descendente (-3 puntos en un año, -19 en tres). A continuación aparece Pinterest (13.5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.
En cuanto al uso de las redes sociales, las relaciones de amistad (72,6%) siguen siendo la principal prioridad. El segundo empleo más señalado es informarse de la actualidad (56%, +10 puntos en cuatro años) seguido por las relaciones familiares (47,9%), la compartición de hobbies (44,9%) y las relaciones laborales (35,9%, -3 puntos en un año).
Prioridades en términos de navegabilidad
El navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas españoles es Google Chrome (65,7%) e incluso consigue arañar algo de cuota al subir +2,1 puntos en el último año. En segundo lugar, Firefox, con un 14,9%, disminuye 2,4 puntos. Safari conserva la tercera posición, con un 7.9% de penetración, fundamentalmente debido a su versión móvil que, por sí misma, alcanza un 5.8%. Internet Explorer (junto con su sucesor, Edge) es empleado por el 6.9%.
Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 83,6% de los internautas, frente al 50,3% de Outlook.com.
El sistema operativo más empleado continúa siendo Windows 10, presente en el 30,8% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Muy cerca y reduciendo distancias se sitúa Android con un 29,7% (frente al 23.7% de hace un año y el 13% de hace dos), seguido de Windows 7 (20,2%). Además, un 6,3% de los entrevistados ha contestado a la encuesta a través de un equipo con iOS (el sistema operativo de iPad y iPhone).
Con relación al sistema operativo de los teléfonos móviles, Android conserva su dominio con una cuota del 81% entre los que acceden a Internet desde el teléfono móvil, seguido de iOS con el 15,5% (iPhone) y Windows Mobile (Microsoft) con el 1,8%.