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Las pymes tienden a ser objetivos recurrentes de ataques de ransomware

  • Seguridad

ransomware

Las pequeñas empresas también están en riesgo debido a su confianza en personal que no tiene experiencia en ciberseguridad. De las víctimas de ransomware encuestadas, el 27% han perdido el acceso a sus datos durante semanas, lo que pone constantemente a las pequeñas empresas en riesgo de inactividad.

Las pequeñas empresas con menos de 50 empleados pueden ser un objetivo muy lucrativo para los ciberdelincuentes, debido a los datos que poseen de sus clientes y empleados. Esto puede tener un alto precio si se vende o se pide un rescate, y puede abrir nuevas fuentes de ingresos para los delincuentes emprendedores.

Además del riesgo constante por parte de ciberatacantes externos, un estudio de Kaspersky Lab revela que las pequeñas empresas también están en riesgo debido a su confianza en personal que no tiene experiencia en ciberseguridad. De hecho, una de cada tres empresas de este tamaño confía la seguridad de TI a empleados que carecen de los conocimientos necesarios para proteger a las empresas de amenazas prolíficas.

Al estudiar las amenazas a las pequeñas empresas con más detalle, el informe arroja luz sobre cómo les está afectando el ransomware, y los resultados muestran que, cuando estas empresas son víctimas del ransomware, tienden a ser víctimas una y otra vez. De hecho, de esas pequeñas empresas que han sufrido un incidente en los últimos 12 meses, muchas han sido víctimas de múltiples incidentes, con un 37% que ha experimentado dos o tres infecciones.

Esto puede tener un efecto paralizante en un negocio, ya que sufrir un tiempo de inactividad o la falta de acceso a los archivos durante períodos prolongados puede ser extremadamente perjudicial. De hecho, de las víctimas de ransomware encuestadas, el 27% han perdido el acceso a sus datos durante semanas, lo que significa que este problema pone constantemente a las pequeñas empresas en riesgo de inactividad y, por lo tanto, de pérdida de ingresos y daños a la reputación.

Sergey Martsynkyan, director de Marketing de Productos B2B en Kaspersky Lab, afirma que “el ransomware es una de las muchas ciberamenazas serias que afrontan las empresas hoy en día. Cuando golpea, puede tener enormes ramificaciones, sin importar el tamaño del negocio. Sin embargo, las empresas muy pequeñas son particularmente vulnerables a múltiples incidentes. Una de las razones puede deberse a que, en muchas pequeñas empresas, la provisión de TI es administrada por personas que quizás no saben cómo evitar mejor los peligros: simplemente no tienen el tiempo ni las habilidades de TI para enfrentar las amenazas”.