El 40% de las pymes carecen de la visión para hacer frente a las ciberamenazas

  • Seguridad
datos seguridad bigdata

A pesar de ello, según un nuevo estudio, la mitad de las empresas encuestadas no espera que el presupuesto destinado a contratar personal adicional de seguridad TI se incremente.

Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo necesitan “cerrar” la brecha que existe entre sus presupuestos de seguridad y la falta de experiencia para hacer frente a las crecientes ciberamenazas. Así se pone de manifiesto en el “Informe sobre la evolución del papel del SaaS y la externalización de la seguridad TI en las pymes” llevado a cabo por Kaspersky Lab. El estudio demuestra que, a pesar de que más de la mitad de las pymes (54%) creen que su seguridad de TI se verá comprometida y que la preparación es esencial, el 40% de ellas admite que carece de la visión y la inteligencia suficiente para hacer frente a las ciberamenazas. Sin embargo, la mitad de ellas (50%) no esperan que el presupuesto destinado a contratar personal adicional de seguridad de TI se incremente, algo que sólo hará un 10%.

Quizá te interese...

Whitepaper. Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad en España

Whitepaper.Cómo acabar con el malware de APTs

Web. Principales amenazas de seguridad para el nuevo año

Web.Cloud y seguridad, un binomio que beneficia al canal  

A juicio de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, este estudio demuestra que las pymes actualmente se enfrentan a numerosos retos cuando tratan de proteger sus compañías de las ciberamenazas. “Por un lado, tienen una falta de recursos, presupuestos y experiencia que las hacen atractivas a los ciberdelincuentes. Por otro, los entornos de seguridad cada vez más complejos, como el volumen de dispositivos móviles que necesitan proteger, requiere acción”.

Precisamente, a más de la mitad de las pymes (55%) le preocupa que la adopción del BYOD (Bring Your Own Device) provoque que la gestión de la seguridad sea más difícil, y un número similar (49%) admite sentirse vulnerable ante los incidentes que afectan a los servicios cloud que usan de terceros.

En términos de amenazas, el estudio muestra que la pérdida de datos internos y confidenciales es la principal preocupación para cerca de la mitad de los negocios (48%). Este hecho está justificado cuando se analizan los ataques reales que afectan a las pymes. Y es que un 41% de ellas ha sufrido una pérdida de productividad por un ataque de un virus o malware, porcentaje muy superior a cualquier otro tipo de ataque.

Finalmente, el informe indica que, para aquellas pequeñas y medianas empresas sin los recursos internos necesarios o presupuestos disponibles, el Security as a Service (SaaS) puede ser una respuesta; y más teniendo en cuenta que cerca de la mitad (40%) de ellas confían en terceros para externalizar su infraestructura TI y sus procesos. En este sentido, el estudio confirma que aquéllas que priorizan la seguridad cloud y la externalización de los procesos de negocio están más satisfechas con la eficacia de la consultora de seguridad (62%) y de los servicios de gestión (59%). Un 17% no tiene planes de usar un proveedor externo de seguridad TI, pero cerca de un 25% podría hacerlo en los próximos doce meses.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS