Dos de cada tres empresas planean desplegar IA en ciberseguridad en 2020

  • Seguridad

El 69% de las empresas cree que no va a poder responder a los ciberataques sin el uso de la inteligencia artificial, y el 61% afirma que necesita IA para identificar las amenazas críticas. El reto más importante para su implantación es la dificultad para transformar los casos de uso de pruebas de concepto en un despliegue completo en toda la organización.

Con un número en aumento de dispositivos para usuarios finales, redes e interfaces de usuario como resultado de los avances en la nube, la Internet de las Cosas (IoT), la 5G y las tecnologías de interfaz conversacional, las organizaciones se enfrentan a la urgente necesidad de ampliar y mejorar continuamente su sistema de ciberseguridad. Como defensa frente a la siguiente generación de ciberataques, cada vez más empresas están aumentando el ritmo de inversión en sistemas de IA. Así lo indica un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, según el cual, el 63% de las organizaciones planea desplegar IA en 2020 para dar reforzar sus sistemas de defensa.

El 56% de los directivos afirma que sus analistas de ciberseguridad se ven desbordados por el inmenso volumen de unidades de información que deben vigilar para detectar y prevenir intrusiones. Además, el tipo de ciberataques que requieren una intervención inmediata o que no pueden ser solucionados con rapidez suficiente por los ciberanalistas ha crecido considerablemente, en particular los ciberataques que afectan a las aplicaciones sujetas a exigencias temporales, y los ataques automatizados, que mutan a un ritmo que no puede ser neutralizado mediante sistemas de respuesta tradicionales. Ante estas nuevas amenazas, el 69% cree que no va a tener capacidad para responder a los ciberataques sin el uso de la IA, y el 61% afirma que necesita IA para identificar las amenazas críticas.

Una clara mayoría de directivos acepta que la IA es fundamental para el futuro de la ciberseguridad. El 64% contesta que reduce el coste de la detección de brechas de seguridad y de la respuesta a estas brechas, que cae un 12% de media; el 74% indica que permite disminuir el tiempo de respuesta, con una reducción del 12% del tiempo necesario para detectar amenazas, reparar las brechas e implementar parches; y el 69% afirma que mejora la precisión en la tarea de detección de brechas y el 60% asegura que aumenta la eficiencia de los analistas de ciberseguridad.

En consecuencia, el 48% asegura que los presupuestos para la IA en ciberseguridad se incrementarán en 2020 un 29%. En términos de despliegue, el 73% está realizando ensayos de casos de uso para IA en ciberseguridad.

Sin embargo, existen importantes barreras para la implantación de la IA a escala general. El reto más importante es la dificultad para transformar los casos de uso de pruebas de concepto en un despliegue completo en todos los niveles de la organización. El 69% de los encuestados admite que está teniendo dificultades en esta área.

La mitad de las organizaciones señala también el problema de la integración con sus infraestructuras, sistemas de datos y contexto de aplicaciones actuales. Si bien la mayoría de los directivos contesta que sabe lo que quiere conseguir con la ciberseguridad basada en la IA, solo el 54% ha identificado las series de datos que se requieren para hacer operativos los algoritmos de IA.