El canal será una figura clave en el mercado de la inteligencia artificial

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La penetración de la IA en el mercado generará nuevos modelos de negocio que deberán ser tenidos en cuenta por el canal, cuyo papel será el de transferir la experiencia y conocimiento en algoritmos agiles que permitan la automatización de los procesos de sus clientes, y además deberá estar abierto a ceder sus algoritmos a terceros.

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El mercado de la inteligencia artificial (IA) es una de las áreas que más atractivo genera en la actualidad. Sólo hay que ver los datos de inversión que las diferentes industrias realizarán en IA entre este año y 2022 para darnos cuenta de la importancia estratégica que esta nueva área tendrá en el mercado. Según IDC, la previsión de inversión en Europa Occidental entre 2019 y 2022 llegará casi a los 30.000 millones de euros. Pero la IA también genera preguntas, entre ellas, cuál será el rol del canal en este nuevo mercado

En la era digital que vivimos el dato es el activo más importante para cualquier organización, y la IA debe ayudar a manejar de manera eficiente la gran cantidad de información, transformando el Big Data de volumen a valor. La automatización de procesos y la capacidad de tomar decisiones lo más rápidamente posible serán parámetros estratégicos para cualquier organización que pretenda estar presente en el mercado digital.

La IA es sinónimo de dato inteligente, automatización de procesos y toma de decisión ágil, tres características que serán compartidas por todas las industrias que pretendan consolidar sus planes de transformación digital. Así que su impacto será global y afectará a todas las industrias indistintamente de su origen o grado de madurez digital.

La penetración en el mercado de la IA también generará nuevos modelos de negocio que deberán ser tenidos en cuenta por todas las figuras del nuevo mercado digital y en especial el canal. Los nuevos modelos deberán consolidar algoritmos de IA que podrán ser integrados mediante modalidades de servicio y pago por uso a través de las diferentes plataformas cloud que comercializarán la inteligencia para acoplarlas a procesos nuevos y/o existentes para dotarlos de valor diferenciador. Este movimiento generará nuevas figuras de desarrollo, integración, consultoría, gestión y provisión.

El canal afronta su propia transformación, consolidando modelos basados en servicios de todo tipo, observando una oportunidad en la demanda de personalización de cualquier nuevo servicio digital, cohesionando los nuevos modelos de desarrollo de servicios a través de plataformas colaborativas y trasladando valor diferenciador a sus clientes. Estas son las líneas estratégicas que definirán los nuevos roles de canal digital y que se reflejarán en las nuevas funciones que creará el mercado de IA. El partner deberá transferir la experiencia y conocimiento acumulados en las últimas décadas en algoritmos agiles que permitan la automatización eficiente de los procesos de sus clientes, y además deberá estar abierto a ceder sus algoritmos a terceros para formar parte de algoritmos más consistentes.

Para IDC, la oportunidad del mercado IA es clara y las posibilidades que el canal tendrá en los próximos años para incorporar en sus servicios inteligencia debe consolidar un nuevo escenario en el que el partner será figura clave para servir de nexo de unión entre las necesidades particulares de sus clientes y las capacidades globales aportadas por el mercado colaborativo.